Piden castigar a policías que agredieron a adolescente en protestas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- Ante los hechos registrados este viernes en la capital en protesta por los asesinatos de Giovanni López, en Jalisco, y George Floyd, en EU, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó abrir una investigación. 

Informó que solicitó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y a la Comisión de Derechos Humanos local para que abran una investigación, se identifique y se castigue a los elementos responsables de la agresión contra una menor de edad que participaba en las manifestaciones, sin importar su línea de mando ni el cargo de los implicados. 

"El día de hoy un grupo de personas realizaron actos frente a la embajada de Estados Unidos y la representación del Estado de Jalisco en la Ciudad de México, aún cuando se cometieron actos de alteración al orden que deben ser sancionados, di la instrucción clara y precisa de evitar una provocación.

"Sin embargo, no se obedecieron las órdenes a cabalidad y se cometió abuso policial al menos contra una adolescente y para mi Gobierno esto es inaceptable", dijo Sheinbaum a través de un video difundido en redes sociales. 

Refirió que está en contacto con la familia de la agredida para darle todo el apoyo que requiera.

Por su lado, la FGJ refirió  que inició la investigación por la agresión de elementos de la policía capitalina contra la adolescente.  

De acuerdo con imágenes que circulan en redes sociales, se aprecia que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana agreden a una joven que se encontraba en el suelo.

La Fiscalía solicitará a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que ponga a disposición del Ministerio Público a los elementos involucrados para deslindar responsabilidades y castigar el abuso policial.

En tanto, la SSC informó que intervino en dos ocasiones: una cuando los manifestantes lanzaron bombas molotov y otra en las inmediaciones de Casa Jalisco, donde lanzaron piedras, palos y rompieron vidrios de edificios habitacionales. 

Refirieron que la instrucción fue proteger a las personas y no agredir ni reprimir, por lo que se están revisando los videos para verificar la actuación policial y la cadena de mando en todos sus niveles.