Piden en una caravana por Asunción la destitución de la Fiscal General de Paraguay

Asunción, 21 sep (EFE).- Una nueva plataforma ciudadana se sumó este lunes en Paraguay a una campaña opositora que busca forzar la salida de la cuestionada fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, con una caravana de protesta por las calles de Asunción que finalizó frente al Ministerio Público.

La movilización se produjo dos semanas después de que las principales fuerzas de oposición tramitaran un nuevo libelo acusatorio de juicio político contra Quiñónez, esta vez con 16 cargos por presunto mal desempeño de funciones.

Con carteles alusivos a la organización "Somos Anticorrupción Paraguay", el grupo convocante, medio centenar de vehículos partieron de la céntrica Plaza Italia para marchar unas cuadras hasta la sede de la Fiscalía, donde sus miembros arrojaron rollos de papel y emitieron consignas contra Quiñónez.

"La Fiscalía está tomada por una mafia de delincuentes de cuello blanco. Sandra Quiñónez defraudó a la ciudadanía", expresó a través de altavoz Alfonso Valdéz ante el vallado que protege la entrada del edificio.

"Estamos retomando la lucha ciudadana en plena pandemia y hoy vinimos en caravana frente al Ministerio Público porque el objetivo es recuperar la institucionalidad", dijo a Efe una de las líderes de esa plataforma, la abogada Esther Roa, al señalar que la ciudadanía "está harta de la corrupción".

Roa subrayó que ya transcurrieron dos años y seis meses como para apelar a una nulidad del nombramiento de Quiñónez, que en su día adujo la oposición para objetarla, por lo que "lo único que podemos lograr es crear conciencia ciudadana".

Se trata de una "renuncia exigida a través de la ciudadanía como lo hicimos otras veces", reafirmó Roa al señalar que Quiñónez "no tiene un plan estratégico institucional en el combate contra la impunidad y la corrupción",

Indicó que con la salida de Quiñónez se puede pensar "en un Ministerio Público robusto capaz de imputar al propio presidente del país como lo hizo con mucho valor en Guatemala en su momento Thelma Aldana".

Aldana comandó como fiscal una férrea lucha anticorrupción desde 2015 en los tres poderes del Estado, en la que desarticularon más de una docena de casos que involucraban a altos cargos, incluidos el hijo y hermano del que fuera presidente, Jimmy Morales (2016-2020).

Quiñonez es objeto de críticas por parte de los partidos de la oposición, entre ellos el Partido Liberal, el mayor de ese arco político, que la acusan de obedecer a intereses políticos.

En concreto, el presidente de los liberales, Efraín Alegre, viene señalando Quiñónez de responder a los intereses del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), líder de la mayor corriente del oficialismo, y que meses antes de dejar el cargo la postuló para el cargo.

(c) Agencia EFE