Piden a brasileño Bolsonaro, un partidario de Trump, que se abstenga de comentar elecciones EEUU

Por Lisandra Paraguassu
·2  min de lectura

Por Lisandra Paraguassu

BRASILIA, 3 nov (Reuters) - Asesores recomendaron al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que espere los resultados oficiales de las elecciones de Estados Unidos antes de felicitar a su ídolo político Donald Trump por una victoria, incluso si alguno de los candidatos se declara ganador, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento del tema.

Bolsonaro, un populista de extrema derecha, se ha inspirado en el presidente de Estados Unidos y disfruta que lo llamen el "Trump tropical". El líder republicano no ha cambiado las relaciones entre Estados Unidos y Brasil de la forma en que Brasilia esperaba, pero es un aliado ideológico clave para Bolsonaro.

Si Joe Biden gana, el demócrata podría poner temas como el medio ambiente y los derechos humanos en lo alto de la agenda bilateral, complicando las relaciones y poniendo en peligro el comercio, dijeron a Reuters diplomáticos y analistas.[nL1N2HK0S3]

Los estadounidenses votaban el martes en unas reñidas elecciones presidenciales, sin embargo, podrían pasar días antes de que se conozca su resultado, especialmente si se aceptan impugnaciones legales centradas en los sufragios enviados por correo en caso de una diferencia estrecha.[nL8N2HP1A7]

Como resultado, diplomáticos y asesores han instado a Bolsonaro a que evite realizar declaraciones sobre el resultado, incluso si Trump o Biden se declaran vencedores, dijo una de las fuentes.

"La recomendación es no decir nada hasta que tengamos un resultado definitivo", dijo la fuente.

Los primeros ministros y presidentes de todo el mundo enfrentan el mismo problema. "Es posible que estemos sentados sin hacer nada por un tiempo después del día de las elecciones", dijo el asesor de política exterior de un líder del norte de Europa.[nL1N2HP1R3]

El martes, Bolsonaro se reunió con el canciller Ernesto Araújo, su asesor estratégico Flávio Rocha y con su asesor internacional Filipe Martins para definir su estrategia ante el resultado electoral.

Bolsonaro también sugirió, sin evidencia, que podría haber interferencia extranjera tanto en las elecciones estadounidenses como en las elecciones brasileñas de 2022, en las que es casi seguro que buscará la reelección.

El presidente brasileño escribió en un tuit que las elecciones estadounidenses "despiertan intereses globales (...) porque influyen en la geopolítica y la proyección del poder mundial (...) Siempre hay una fuerte sospecha de injerencia de otras potencias en el resultado final".

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo el martes que hasta ahora no había indicios de interferencia digital extranjera en la votación.[nL1N2HP1AN]

(Reporte adicional de Eduardo Simoes en Sao Paulo, Escrito por Gabriel Stargardter, Editado en Español por Ricardo Figueroa)