Piden bomberos estatales extremar precauciones para evitar incendios forestales

Redacción
·2  min de lectura

A través del H. Cuerpo de Bomberos del Estado de Aguascalientes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emite una serie de recomendaciones para evitar incendios forestales, debido a que la mayoría se encuentran vinculados al factor humano, generando destrucción del ecosistema.

El titular de la institución, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, indicó que durante la época de calor, una chispa detona en segundos un siniestro difícil de controlar, por lo que el personal de bomberos del estado mantienen una vigilancia permanente en las zonas de mayor riesgo, además de una estrecha comunicación con la brigada de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), las unidades de Protección Civil Estatal, así como municipales y bomberos municipales para actuar a la brevedad.

Agregó que, al día de hoy, bomberos del estado han comenzado a atender algunos reportes de incendios forestales como el registrado en días pasados en la zona de La Posta, Jesús María, derivado de que la mayoría de los incendios forestales suceden durante los meses extremadamente secos, principalmente de febrero a mayo.

Reiteró a las y los aguascalentenses que deben extremar precauciones para evitar este tipo de siniestros que tienen un impacto ambiental considerable y que, de acuerdo a las estadísticas, son causados principalmente por los seres humanos.

En este sentido, recomendó a la población a apagar por completo las fogatas, así como evitar tirar cigarros, cerillos o brasas y no dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y generar el efecto lupa, además de evitar actividades con globos de cantoya, ya que representan un alto riesgo para la generación de incendios.

Asimismo, mencionó, es recomendable que los agricultores o campesinos vigilen que en sus predios no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible para la generación de incendios, y que en caso de realizar quemas, abrir brechas cortafuego para controlar el desarrollo del proceso y solicitar el apoyo de los bomberos.

Finalmente, Sánchez Mendoza refirió que en caso de detectar algún incendio de pasto se debe reportar al número 911 para evitar algún incidente mayor que pudiera poner en riesgo la vida o el patrimonio de alguna persona.