Piden a Biden que use el internet de la embajada en La Habana para el pueblo

·3  min de lectura

Miami, 15 jul (EFE News).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la congresista cubanoestadounidense María Elvira Salazar instaron este jueves al Gobierno de Joe Biden a "prender" el internet de la embajada estadounidense en La Habana para conectar a los cubanos y facilitar el servicio a los manifestantes por la libertad de Cuba.

La petición hace parte de una solicitud más amplía al Gobierno de Biden de buscar formas para volver a conectar a los cubanos que se están manifestando desde el domingo pasado en la isla.

En una rueda de prensa, ambos republicanos pidieron hoy a Biden "luz verde" para proporcionar de alguna forma este servicio que consideran crucial para seguir la protestas en la isla, y así posibilitar la denuncia de abusos por parte del Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

DeSantis y Salazar señalaron que cada día que pasa es crítico para los manifestantes, al subrayar que están sufriendo atropellos del régimen.

"No es un problema de tecnología", dijo por su parte Brendan Carr, comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés), que también estuvo en la rueda de prensa, al enfatizar que es más una cuestión de voluntad política.

DeSantis envió este miércoles una misiva al presidente Biden en la que le pide apoyar la restitución de la red de internet en la isla.

El republicano lamentó que "el Gobierno cubano haya respondido con violencia" a las protestas y que muchos floridanos nacidos en Cuba no tengan información sobre la seguridad de sus seres queridos.

En la conferencia de prensa de hoy, la vicegobernadora de Florida, Jeanette Núñez, de origen cubano, pidió este acceso "para ver la verdad de la tiranía que está sucediendo" en la isla.

Sobre la ayuda que pueden prestar compañías tecnológicas de Florida, DeSantis dijo que todo está contemplado, pero que ciertos servicios satelitales requieren de otros permisos e infraestructura.

El republicano instó en la carta a Biden a "actuar de inmediato para proporcionar todas las autorizaciones, indemnizaciones y fondos necesarios a las empresas estadounidenses con la capacidad de proporcionar acceso a internet para el pueblo de Cuba".

La misma solicitud la hizo el senador cubano estadounidense Marco Rubio, que pidió al presidente Biden "facilitar una internet abierta y gratuita para el pueblo de Cuba".

El senador por Florida subrayó que sin internet el pueblo cubano "puede ser más fácilmente monitoreado, reprimido, detenido y brutalizado por el régimen sin rendir cuentas".

"Llevar internet gratis y abierto ayudará al pueblo cubano a comunicarse entre sí sin censura ni represión y le mostrará que el mundo está a su lado en su búsqueda de la libertad", subrayó.

Las protestas en la isla comenzaron el pasado domingo con gritos de "libertad" en las calles, tras lo cual el Gobierno de Díaz-Canel cortó la señal de internet, reforzó el control policial y acusó a Estados Unidos de financiar el estallido.

Desde que el 11 de julio se desataron las protestas en San Antonio de los Baños, cerca de La Habana, y el Gobierno ordenó reprimirlas con violencia, se han sucedido manifestaciones y concentraciones en el sur de Florida pidiendo a Biden que se implique y ayude al pueblo cubano a lograr la libertad.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.