Piden a Biden que considere cualquier opción en pro de la libertad en Cuba

Miami, 16 jul (EFE).- Grupos del exilio cubano pidieron este viernes al presidente de EE.UU., Joseph Biden, que tenga todas "las opciones sobre la mesa" respecto a Cuba y recordaron que algunos de sus antecesores, tanto republicanos como demócratas, intervinieron en otros países para hacer valer la libertad y los derechos humanos.

"Todas las opciones tienen que estar sobre la mesa", dijo el alcalde de Miami, Francis Suárez, para agregar que "desafortunadamente" los cubanos que protestan pacíficamente desde hace seis días en las calles por sí solos no van a poder vencer a un régimen que los reprime con armas y los encarcela.

El alcalde habló así en un acto convocado por la Asamblea de la Resistencia Cubana, que agrupa a organizaciones opositoras de dentro y fuera de la isla, y celebrado en la sede de los veteranos que participaron en una fallida operación para invadir Cuba en 1961.

MENSAJE A BIDEN: SE NECESITA MÁS

Suárez, partidario de una intervención militar en Cuba, dijo que lo ha dicho Biden hasta ahora sobre Cuba y su rechazo a una ideología caduca es positivo, pero "se necesita más", y le pidió que venga a Miami a reunirse con la comunidad cubano-estadounidense y el exilio.

Otros cubanos tienen previsto salir hoy mismo desde Miami hacia Washington en autobuses para presionar al Gobierno demócrata a tomar acciones concretas respecto a Cuba, donde la gente salió a la calle el 11 de julio y sigue protestando a pesar de la represión.

Ademas, el próximo lunes, si logran reunir 100 embarcaciones, saldrá desde Miami una flotilla con la intención de llegar a 15 millas de la costa cubana para lanzar bengalas como señal de que los cubanos de la isla no están solos en su lucha, según anunciaron hoy los organizadores.

En el acto en la sede de la Brigada 2506, Orlando Gutiérrez, en nombre de la Asamblea, también pidió a Biden que no descarte ninguna opción para ayudar a los cubanos a lograr una transición hacia la democracia.

Al respecto Silvia Iriondo, de M.A.R. por Cuba, subrayó que la resistencia al régimen comunista tiene desde hace tiempo una "hoja de ruta" para llevar al país por nuevos derroteros tras el fin del régimen comunista.

Se trata del Acuerdo por la Democracia de 1998 que ha sido ratificado por más de 1.000 organizaciones y figuras de dentro y fuera de la isla y actualizado periódicamente.

"La opción no es entre el régimen y el caos, sino entre el régimen y el orden y la libertad", precisó Gutiérrez, quien resaltó la importancia de lograr "más aliados" y más "simpatía y solidaridad" con la causa del pueblo de Cuba que reclama su libertad.

Precisamente, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió hoy desde Ginebra la urgente liberación en Cuba de todas las personas que han sido detenidas por "ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión" durante las jornadas de protesta.

MÁS ALIADOS

Al acto asistieron representantes del Frente Hemisférico por la Libertad, formado por congresistas y personalidades anticomunistas, y la Comisión Justicia Cuba, formada por juristas de varios países que desde hace tres años investigan los crímenes de lesa humanidad del castrismo con vistas a someter a los responsables a la justicia internacional

El presidente de esta comisión, René Bolio, de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, se dirigió a los militares y policías que reprimen las protestas pacíficas en Cuba para decirles que disparar o agredir a personas indefensas por expresar su opinión es un crimen de lesa humanidad y esos crímenes "no prescriben".

Durante el acto se proyectaron vídeos de la represión de las protestas y un mensaje de "solidaridad" del expresidente de Colombia Álvaro Uribe para los cubanos de dentro y fuera de la isla amantes de la libertad.

"Ojalá que Cuba con el valor civil de los ciudadanos consiga la democracia", dijo Uribe en el vídeo.

La Asamblea de la Resistencia Cubana envió también mensajes a los cubanos de la isla para que expresen su descontento con el régimen de otras maneras, además de permanecer en las calles.

Acatar un paro nacional convocado el lunes y no presentarse a sus trabajos y renunciar a ser miembros del Partido Comunista de Cuba y de todas las organizaciones que estén controladas por el régimen, son acciones "esenciales", dijeron.

También dirigió un mensaje a los intelectuales, la academia y los artistas que no se hayan pronunciado en apoyo del estallido social para que lo hagan "ya".

El alcalde Suárez elogió al ahora expresidente Barack Obama (2009-2017) por enviar comandos a Pakistán, "un país con armas nucleares", para matar a Osama Bin Laden, y al ya fallecido George Bush padre por invadir Panamá y en "solo 13 días" acabar con la dictadura del general Manuel Antonio Noriega.

También recordó a Bill Clinton por haber mandado tropas a la exYugoslavia para detener los baños de sangre entre distintas comunidades.

En el acto se convocó a todos los cubanos de Miami y otras comunidades que los apoyan a participar en una manifestación para "hacer un llamado a la acción a Estados Unidos y el mundo" para apoyar a los que exigen liberad en Cuba.

Rosa María Payá, promotora de Cuba Decide y una de las organizadoras de la manifestación, indicó a Efe que esperan "acciones concretas en solidaridad con la demanda del pueblo cubano que no es otra que la libertad."

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.