Organizaciones instan al Supremo a conceder audiencias de fianza a migrantes

Agencia EFE
·2  min de lectura

Los Ángeles, 12 nov (EFE News).- Defensores de los derechos de los inmigrantes presentaron este jueves al Tribunal Supremo de Estados Unidos informe en favor de los inmigrantes detenidos que buscan protección humanitaria contra órdenes de deportación, instando a los jueces a otorgar audiencias de fianza a los extranjeros, en lugar de ser sometidos a detención obligatoria.

Un grupo de organizaciones encabezadas por el American Immigration Council presentaron un "amicus brief" (moción presentada por una parte ajena a un litigio) en el caso Pham v. Guzmán, que busca que los inmigrantes detenidos con órdenes previas de deportación puedan luchar por detener la expulsión mientras están en libertad condicional.

El caso presentado por María Angélica Guzmán Chávez y otros siete extranjeros pidió al Tribunal dejarlos en libertad bajo fianza mientras esperan sus audiencias ante los jueces de inmigración para pedir una suspensión de carácter humanitario a sus deportaciones.

El Gobierno del presidente Donad Trump se ha negado a ello argumentando que la detención obligatoria se aplica porque, en su opinión, la orden de expulsión es "administrativamente definitiva".

Por su parte los abogados de los inmigrantes adviertedn que “el acceso a las audiencias de fianza se aplica a estos migrantes que buscan protecciones humanitarias porque la decisión sobre si una persona realmente será expulsada sigue pendiente”.

El caso llegó al Tribunal Supremo luego de que varios tribunales inferiores llegaron a conclusiones diferentes.

Las organizaciones resaltaron en un comunicado que “hace décadas, la legislación estadounidense adoptó principios internacionales que protegen a las personas de ser devueltas a países donde temen persecución o tortura”.

“Aquellos que han establecido que tienen un temor razonable de tal persecución no pueden ser removidos bajo la ley de Estados Unidos hasta que se resuelvan esos reclamos”, resaltaron las organizaciones.

El informe presentado al Supremo comparte las historias de ocho inmigrantes en este proceso, resaltando los daños de la detención obligatoria.

“La detención obligatoria generalmente se reserva para aquellos que enfrentan una deportación inminente o que han sido condenados por ciertos delitos. No tiene sentido someter automáticamente a una detención obligatoria a los no ciudadanos con órdenes de deportación que han establecido un temor razonable de persecución o tortura”, dijo en un comunicado Karolina Walters, abogada del American Immigration Council.

“Impedir que los no ciudadanos obtengan audiencias de fianza y, en cambio, someterlos a detención obligatoria no sirve para nada y va en contra del compromiso de nuestra nación de brindar protección a las poblaciones vulnerables”, agregó.

En junio de este año el Supremo accedió a escuchar el caso, aunque aún no se ha dado una fecha específica para la audiencia.

(c) Agencia EFE