Piden ayuda para bebé no aceptada en hospital de la niñez en Oaxaca

·3  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Eugenia Leandro Castelán y Mario Martínez Cortés, madre y padre de una niña recién nacida en Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, quien a pesar de requerir atención especializada no fue aceptada en el Hospital de la Niñez Oaxaca, exigieron a los gobiernos estatal y federal que resuelvan este problema, de lo contrario, afirmaron, bloquearán una carretera.

"Hemos solicitado el traslado inmediato a la ciudad de Oaxaca, la única respuesta que hemos tenido, que dicen que el gobierno estatal tiene problemas con el Hospital de la Niñez y que lamentablemente por lo cual no ha sido aceptada mi pequeñita"”, señala Martínez Cortés mediante un video difundido en redes sociales.

El caso de esta bebé se suma al de otros tantos niños que se han quedado sin medicinas o atención médica en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, el único que atiende pacientes con cáncer en el estado y que, sin embargo, tuvo que prescindir del 30% de su personal médico en días recientes, por la falta de presupuesto de los Servicios de Salud del estado (SSO).

"No puede ser posible que una pequeñita o un ser grande sufra estas consecuencias por motivos de problemas políticos del gobierno con los Coplamar", señaló el hombre, originario del ejido Revolución de San Juan Guichicovi.

Eugenia Leandro Castelán, madre de la bebé, señala en el mismo video que el 7 de septiembre pasado acudió al Hospital IMSS-Coplamar número 37 por alta presión; ahí, fue diagnosticada con preeclampsia y debido a eso le practicaron una cesárea de urgencia.

Su hija nació el 8 de septiembre y desde entonces está en incubadora; no obstante, el 11 de septiembre la niña "se puso delicada" y ese mismo día solicitaron su traslado, el cual todavía no llega.

"Yo le pido a familiares y amigas que por favor me apoyen compartiendo este video, ya que necesito ayuda porque mi bebé está muy delicada de salud y requiere cuidados intensivos, ya que está muy delicada", dijo.

El padre de la recién nacida, originario del ejido Revolución de San Juan Guichicovi, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y advirtió que, en caso de no recibir respuesta tomarán otro tipo de decisiones.

"Le exijo al gobierno estatal o al gobierno federal que si no son capaces para resolver este tipo de problema, de lo contrario, estaríamos tomando la decisión, familiares, amigos y amigas que nos puedan apoyar para el día martes un bloqueo carretero, esperemos la respuesta del gobierno estatal y del gobierno federal".

En los últimos días se ha agudizado la crisis por la que atraviesa el sector Salud en Oaxaca, ya que, a falta de presupuesto, los SSO han despedido al menos a 2 mil 125 empleados eventuales, entre especialistas, camilleros, personal de enfermería, cocina y limpieza.

Los despidos provocaron una serie de movilizaciones convocadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), entre paros, bloqueos, marchas e incluso una huelga de hambre.

En respuesta, el gobernador Alejandro Murat ha dicho que no es posible recontratar a los trabajadores que salieron porque, al no contar con un presupuesto para estas plazas, el pago de las nóminas se realizaba a través de otras partidas que sí contaban con recursos, lo que implicaba que ese dinero se desviaba y se aplicaba a las nóminas de las plazas creadas.

No obstante, podría abrirse una puerta de salida para la situación de los trabajadores de Salud despedidos, quienes estuvieron en la primera línea del combate al Covid-19 luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien está de visita en Oaxaca, ha dicho que "él resolverá" el problema.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.