Piden atender incremento de tiraderos de basura en Oaxaca

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- El diputado local Horacio Sosa Villavicencio (Morena) solicitó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa "asumir su responsabilidad" ante la crisis de la basura que vive la capital de Oaxaca y que ha desatado que proliferen tiraderos clandestinos.

Sosa Villavicencio aseguró que es responsabilidad del Gobierno de Oaxaca la supervisión y sanción correspondiente ante el incremento de los tiraderos clandestinos a cielo abierto, pues la Constitución del Estado de Oaxaca y la ley general en la materia señala que corresponde a los municipios el manejo integral de residuos sólidos urbanos, pero la Ley General del Equilibrio Ecológico establece que sí tiene obligación.

"Corresponde a los gobiernos estatales la atención de los asuntos que afecten el ambiente en dos o más municipios, como es el caso que vive la región de Valles Centrales", afirmó.

El legislador acusó que el gobierno del estado no ha hecho nada para solucionar este grave problema, ni para prever y evitar los conflictos que conllevaría el cierre del relleno sanitario de Zaachila, "a pesar de tener conocimiento desde hace años que ese tiradero ya había excedido su capacidad", señaló.

Por ello solicitó solicitó al gobernador Alejandro Murat y a los ayuntamientos de los municipios de los Valles Centrales afectados por el actual problema de la basura en esta región, "que de manera coordinada dispongan lo necesario con el fin de evitar una crisis sanitaria", y de manera conjunta encuentren una "solución de fondo" al reto del manejo integral de los residuos sólidos.

Dicha propuesta fue avalada por la mayoría de las y los diputados locales en sesión ordinaria de este miércoles.