Piden que artistas de semáforo sean trabajadores no asalariados

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 4 (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó exhortar al Gobierno capitalino para que reconozca el oficio de los más de 20 mil "artistas semaforistas", como trabajo no asalariado y termine el acoso que padecen en los cruces viales de la Ciudad

La propuesta fue presentada por el diputado local de Morena, Temístocles Villanueva Ramos, quien exigió que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) respete, proteja y reconozca el derecho humano al trabajo no asalariado, que ejercen este tipo de artistas.

De igual forma, pidió a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, facilitar la obtención, resello, renovación o reposición de la licencia y credencial de los trabajadores no asalariada y artista de la vía pública, "sobre todo a quienes se identifiquen como artistas semaforistas, cuando soliciten o ratifiquen su registro.

El mismo exhorto lo hizo a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, para que reconozca a los "artistas semaforistas" que porten la licencia correspondiente, como trabajadoras no asalariadas, así como difundirlo en los juzgados cívicos.

En su exposición, el morenista sostuvo que el arte es un medio que tiene el poder de llegar a aquellas zonas donde nadie más llega y, en ese sentido, el arte callejero recurre al semáforo para hacer su área de trabajo, en el que realizan espectáculos en cruceros mientras dure el cambio de la luz.

Refirió que la comunidad de semaforistas comprende, sobre todo, a personas jóvenes dedicados a vender flores, a bailar Break Dance, porristas y malabaristas con diferentes objetos circenses y, según la organización Círculo Circo Social, son aproximadamente 20 mil los dedicados al arte circense callejero en semáforos.

Agregó que, en ocasiones, les han violado sus derechos humanos de las personas semaforistas, ya que personal de la policía los ha llegado a golpear, extorsionar o detener por realizar su actividad en los cruceros.

Por ello, Villanueva Ramos sostuvo que el punto nodal que busca es dignificar y reconocer esta actividad y contribuir a su desarrollo comunitario.