Piden apoyo de Defensoría de Oaxaca para chinantecos retenidos

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Pobladores de Santiago Progreso, comunidad del municipio de Valle Nacional ubicada en la región de la Cuenca del Papaloapan, al norte del estado, solicitaron la intervención inmediata de autoridades estatales y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para liberar a 10 personas que permanecen retenidas desde hace seis días en la comunidad de San Pedro Ozumacín.

Ante medios de comunicación de la ciudad de Oaxaca, los pobladores denunciaron que viajaron desde su comunidad para exigir la liberación de los 10 hombres chinantecos, quienes fueron citados el pasado 2 de septiembre por autoridades agrarias de Ozumacín, cabecera ejidal a la que pertenecen.

Señalaron que se desconocen los motivos por los que fueron retenidos los 10 hombres y aseguraron que los hechos se dieron luego de recibir un oficio de parte del Comisariado Ejidal y del Consejo de Vigilancia.

Previamente, las autoridades agrarias de Ozumacín informaron a medios regionales que la retención se debió a que los 10 pobladores de Santiago Progreso se han negado a cumplir con tequios y otros acuerdos de asamblea.

Por estos hechos, desde el pasado 2 de septiembre se presentó una denuncia por los delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad, pero hasta ahora no se ha logrado la liberación de los retenidos, razón por la cual se ha registrado una serie de protestas en la carretera Tuxtepec-Oaxaca y en la Vicefiscalía Regional de la Cuenca.

Los pobladores hicieron un llamado tanto a la Defensoría como a la Fiscalía para que intervengan en la liberación de los retenidos, pues acusaron que están prácticamente incomunicados, no se les han proporcionado alimentos y se les tortura psicológicamente.