Piden anular ley sobre monarquía en Tailandia

·1  min de lectura
Una protesta contra una ley que prohibe criticar a la monarquía tailandesa, en Bangkok el 31 de octubre del 2021. (Foto AP/Surat Suppakun)

BANGKOK (AP) — Activistas prodemocracia anunciaron el domingo una campaña para recaudar un millón de firmas a fin de pedir la anulación de una ley que castiga penalmente a quien ofenda a la monarquía.

Unas 3.000 personas participaron en una protesta en el centro de Bangkok para pedir la eliminación de la ley, bajo la cual no se tolera ni siquiera una crítica constructiva de la realeza. Los manifestantes exigieron también que se ponga en libertad a las personas que han sido encarceladas bajo la ley.

Según la ley, criticar a la monarquía es punible con entre tres y 15 años de cárcel. Los activistas denuncian que muchas veces la ley es usada con fines meramente políticos. Incluso pedir la anulación de la ley puede acarrear una investigación policial.

Desde el año pasado han surgido protestas con tres demandas básicas: la renuncia del primer ministro Prayuth Chan-ocha, quien ascendió al poder por medio de un golpe de estado; reformas a la constitución para hacerla más democrática y reformas a la monarquía para hacerla más responsable.

Esa última exigencia es la más novedosa ya que hasta el momento la monarquía tailandesa casi nunca ha estado bajo el escrutinio público y para muchos es un pilar intocable de la sociedad tailandesa. La reputación de la monarquía es celosamente protegida por las élites del país, incluyendo los militares.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.