Piden a AMLO liberar recursos para atender río Las Nutrias en Oaxaca

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., junio 13 (EL UNIVERSAL).- Integrantes del Comité de Cuenca del Río Las Nutrias, conocido también como Río Los Perros, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que ordene a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la liberación de los recursos para la reparación de bordos colapsados, desmonte y desazolve del referido afluente.

Se tratan aproximadamente de 30 millones de pesos, para intervenir al menos nueve kilómetros del afluente, de acuerdo con estimaciones de los integrantes del Comité de Cuenca de este río que atraviesa el Istmo de Tehuantepec hasta desembocar en el Océano Pacífico.

Los recursos, explicó el coordinador del Comité de Cuenca del Ríos Las Nutrias, Tomás Chiñas Santiago, fueron solicitados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los mismo ya fueron aprobados; sin embargo, no han sido liberados porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), erróneamente está pidiendo que se presente una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la cual no se requiere porque sólo se limpiará el río, asegura.

---San Juan Guichicovi exige recursos federales para obras públicas; retienen a edil y funcionarios municipales

El presidente municipal de San Juan Guichicovi, Heberto Luis Zacarías, fue retenido junto a regidores por más de cinco horas.

Desde el municipio de Asunción Ixtaltepec pasando por El Espinal, Juchitán, Santa María Xadani y hasta Playa Vicente, hay al menos 19 puntos críticos que son bordos destrozados, y gran parte del cauce está cubierto de árboles y troncos, obstáculos que obstruyen el flujo del agua y que si no son retirados, cualquier lluvia intensa provocará el desbordamiento del río con inundaciones a las viviendas, advirtió Chiñas Santiago.

El coordinador del Comité de Cuenca del Río Las Nutrias, informó que durante la visita que recientemente realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, aprovechó para entregarle la petición para que la SHCP libere los recursos y no ocurra lo que sucedió en 2017, cuando los recursos fueron liberados tres años después, hasta 2020.

Inicialmente, señaló Tomás Chiñas, el gobierno del estado de Oaxaca, a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), desazolvará parte de la cuenca afectada; sin embargo, explicó que hará falta la reconstrucción de bordos. "Ya estamos en la temporada de huracanes y nos preocupa que la SHCP retarde la entrega del dinero a la Conagua", advirtió.

En el escrito entregado al Presidente, los integrantes del Comité de Cuenca pidieron que el proyecto de conservación del Río Las Nutrias sea incorporado en el Plan del Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que impulsa el megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), con la finalidad de que nunca falten recursos para el saneamiento del afluente que pasa por 10 municipios istmeños.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.