Piden a AMLO declarar a Juchitán zona de emergencia por lluvias

·3  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- El Presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, junto con el Cabildo, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que la Secretaría de Gobernación(Segob) y la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego), que se declare a este municipio zapoteco como "zona de emergencia por las lluvias", ante la crisis que viven las familias afectadas.

"El Cabildo juchiteco, se dirige a usted, licenciado Andrés Manuel López Obrador para que, en su carácter de Jefe del Ejecutivo Federal, gire las indicaciones correspondientes, para que la Segob emita la declaratoria de emergencia solicitada, y las dependencias de su gobierno operen la entrega del apoyo necesario a las familias damnificadas, con el acompañamiento de esta autoridad municipal", expresaron las autoridades en el llamado de auxilio.

Según el presidente municipal de Juchitán, el 14 de septiembre el ayuntamiento envió al gobierno del estado una solicitud para que, a su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) hiciera las gestiones para que el municipio sea declarado zona de emergencia.

Pero previendo "un retraso en la liberación de recursos" por trámites administrativos o falta de presupuesto, propuso la instalación urgente de una mesa de trabajo, para analizar la posibilidad de "redireccionar una parte de la inversión de 250 millones de pesos asignada a obras del Programa de Mejoramiento Urbano en la ciudad, para atender a los damnificados, al socavón formado tras el colapso de un subcolector de aguas residuales y al inicio de la rehabilitación del drenaje colapsado".

Argumentó que la urgencia de la situación requiere rapidez en la atención del gobierno federal, pues "la falta de respuesta podría derivar en una irritación social y la toma de acciones para exigir la atención necesaria, por parte de colonos y pobladores de las agencias".

Las intensas lluvias que han golpeado al Istmo de Oaxaca han dejado afectaciones en La Ventosa, Álvaro Obregón, Ejido Zapata, Playa Vicente y Chicapa de Castro, generando daños y afectaciones a las viviendas y patrimonio de los vecinos.

El edil destacó la difícil situación que atraviesa Santa María del Mar, una de las agencias municipales, en donde además del daño patrimonial y la escasez de víveres, se padece de incomunicación terrestre y ahora se sumó el mal estado del camino al embarcadero desde donde transportan en lancha los comestibles.

Esta mañana, ante la nula ayuda gubernamental, se instalaron dos bloqueos carreteros en Juchitán y La Ventosa. El primero está instalado a la altura del punto conocido como IMECA y está encabezada por habitantes de agencias de Juchitán como Playa Vicente y Álvaro Obregón, quienes exigen al gobierno una mesa de diálogo para plantear la necesidad de apoyos por las afectaciones sufridas por las lluvias de las Tormentas Tropicales número 29 y 30.

El segundo bloqueó se instaló en La Ventosa, en la carretera Transístmica, impidiendo el paso hacia el estado de Veracruz, en este bloqueo los habitantes de esta comunidad, una de las más afectadas, también exigen atención de parte de las autoridades federales y estatales para atender los daños en la población zapoteca, ya que las más de 2 mil viviendas fueron inundadas, además de registrarse una muerte y daños materiales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.