Piden ahorrar energía en California debido a ola de calor

·2  min de lectura
Stephanie Williams, de 60 años, se refresca con agua de un hidrante en el área de Skid Row, el miércoles 31 de agosto de 2022, en Los Ángeles. (AP Foto/Jae C. Hong) (ASSOCIATED PRESS)

LOS ÁNGELES (AP) — Los habitantes de California recibieron el viernes la petición de reducir el uso del aire acondicionado y de otros artículos eléctricos durante los horarios de mayor consumo para evitar demasiada presión sobre la red eléctrica del estado, porque podría derivar en apagones escalonados.

Es el tercer día consecutivo en que el operador de la red eléctrica del estado hace tal solicitud para que haya recortes voluntarios por las tardes y las primeras horas de la noche con el fin de equilibrar el suministro y la demanda en un momento en que millones de residentes sufren temperaturas superiores a 37º Celsius (100º Fahrenheit).

El California Independent System Operator (Cal ISO), un organismo sin fines de lucro, indicó que varios generadores han quedado fuera de servicio debido al elevado calor, por lo que el suministro de energía está más limitado.

La demanda de electricidad el jueves alcanzó un pico de 47.357 megawatts, su nivel más alto desde septiembre de 2017. Cal ISO dijo que la red había mantenido su estabilidad gracias al ahorro de energía y a una reducción en el uso comercial.

“Ahora la principal preocupación es que se han pronosticado temperaturas aún más elevadas para el domingo, el lunes y el martes, y se pronostica que el martes la carga (de la red) se eleve a más de 49.000 megawatts”, declaró Cal ISO en un comunicado.

En agosto de 2020, una ola de calor provocó un incremento en el uso del aire acondicionado que sobrecargó la red. Eso derivó en dos noches consecutivas de apagones escalonados que afectaron a cientos de miles de clientes residenciales y comerciales.

El gobernador Gavin Newsom declaró el miércoles una emergencia para incrementar la producción de energía y relajó las normas con las que se pretende reducir la contaminación atmosférica y los gases de efecto invernadero.