Piden a adultos mayores esperar vacuna contra Covid en sus municipios

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., marzo 17 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, pidió a los adultos mayores esperar la vacuna contra el Covid-19 en sus municipios porque su desplazamiento a otras demarcaciones genera mayor complejidad en la logística.

"Toda la población será vacunada. Por favor tengan paciencia, tengan orden, no hay necesidad de que se desplacen de un municipio a otro", solicitó Cantú Cuevas luego de las protestas en el municipio de Tepoztlán, donde se detectó la presencia de personas de otros municipios.

José Miguel Ángel Van Dick Puga, delegado del IMSS Morelos y responsable del programa de vacunación en el estado, afirmó que llevarán 500 dosis adicionales a Tepoztlán porque encontraron mucha "población flotante", cuya necesidad de vacunas genera incomodidad y sobredemanda.

Las manifestaciones por la falta de vacunas han sido recurrentes en por lo menos tres municipios donde los residentes denuncian la presencia de adultos mayores de otros municipios e incluso de otras entidades federativas.

Para Tepoztlán presupuestaron 5 mil 500 dosis para atender a los 5 mil 300 adultos mayores que tiene el padrón de la Secretaría de Bienestar, pero con la "población flotante" las autoridades consideraron otras 500 dosis.

En un reporte autoridades de la Secretaría de Salud informaron que en el primer día de la jornada de vacunación contra Covid-19 a adultos mayores en Tepoztlán, se aplicaron un total de mil 400 dosis Pfizer.

De acuerdo al número de biológicos que envíe el Gobierno federal durante estos días a la entidad morelense, se ampliará el periodo de inmunización hasta cumplir con la meta de las más de cinco mil dosis destinadas a este municipio, prometió la Secretaría de Salud.

Por otra parte, informó que la vacunación contra Covid-19 a personas mayores de 60 años continuará mañana en el municipio de Jiutepec, zona conurbada a Cuernavaca, con 22 mil dosis Sinovac.

Indicó que a partir de este jueves 18 de marzo iniciará la jornada de inmunización en esta localidad, donde se instalarán 12 módulos de vacunación y participarán más de 200 trabajadores sanitarios.

De esta manera Jiutepec se suma al Plan Nacional de Vacunación junto con los municipios de Temixco, Puente de Ixtla, Cuautla, Axochiapan, Tepalcingo, Jantetelco, Jonacatepec y Tepoztlán.