Piden aclarar muerte de periodista colombiano

Más destacado

BOGOTA, Colombia (AP) — Organizaciones periodísticas reclamaron el jueves una pronta investigación en torno a la muerte de un periodista que se vio envuelto en un confuso incidente con policías de un remoto municipio colombiano.

Andrés Morales, de la organización no gubernamental Fundación para Libertad de Prensa, pidió a la Policía y a la Fiscalía "que hagan las correspondientes investigaciones para aclarar esos hechos" en una situación "que involucra a la Policía", según indicó en diálogo telefónico.

En tanto, la Federación Colombiana de Periodistas en un comunicado exigió a las autoridades competentes "una investigación que permita esclarecer los hechos, conocer la verdad y hacer justicia".

El periodista Guillermo Quiroz Delgado, de 31 años, falleció de un paro cardiaco el martes en un hospital de la ciudad de Sincelejo, capital del departamento de Sucre, a 535 kilómetros al norte de Bogotá, informó Francisco Barrios, director de la televisora "Notisabanas", el medio en el que Quiroz era colaborador.

El fallecimiento ocurrió siete días después que el periodista, que se movilizaba en motocicleta, fuera requerido por agentes policiales cuando cubría para una protesta ciudadana contra una firma explotadora de gas natural en el municipio de San Pedro, en Sucre, a 540 kilómetros al norte de Bogotá.

Barrios relató en entrevista telefónica que varios policías le solicitaron a Quiroz los documentos de su motocicleta y que como no estaban en regla decidieron retenerla y la subieron a un camión de la policía. Entonces el periodista subió también al camión.

Según Barrios, Quiroz lo llamó por celular y le dijo que había sido agredido por los agentes que querían llevarse su moto y que estaba en un hospital. El director de la televisora dijo que fue hasta el hospital donde el periodista le dijo que fue golpeado por un policía que lo lanzó a la calle desde el carro en marcha.

Jesús David Quiroz, hermano del periodista, dijo telefónicamente que el fallecimiento por paro cardíaco una semana después de los hechos fue consecuencia de los golpes y las heridas que sufrió cuando cayó del vehículo policial.

La jefa de los fiscales en Sucre, María Lucía Rueda, sólo se limitó a decir telefónicamente que los investigadores llevaron el cuerpo donde se practican pruebas y un fiscal de su oficina ya averiguaba sobre el caso

La Policía ha dicho que Quiroz hacía parte de la protesta, y en el incidente por la motocicleta agredió a dos agentes y que, finalmente, se lanzó del camión.

El coronel Salvador Gutiérrez, comandante de la Policía en Sucre, en un comunicado que expidió el hace una semana, adujo que el periodista "era parte activa de la manifestación" con una cámara fotográfica y sin portar ninguna identificación de periodista.

Reiterados llamados de la AP al coronel Gutiérrez no fueron atendidos en la jornada.

Tampoco respondió llamados el inspector general de la Policía Nacional, general Santiago Parra, cuya dependencia investiga el caso.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK