Piden de 1 a 4 años de cárcel para el alcalde de Estambul por llamar "tontos" a la YSK

·2  min de lectura

Estambul, 20 abr (EFE).- La Fiscalía de Estambul ha confirmado este miércoles su petición de entre uno y cuatro años de cárcel para el alcalde de la ciudad, Ekrem Imamoglu, por haber llamado "tontos" a los miembros de la Comisión Electoral (YSK) que anularon y ordenaron repetir en 2019 las elecciones municipales.

Imamoglu, miembro del partido socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, ganó en marzo de 2019 con un escaso margen del 0,2 % de los votos la alcaldía de Estambul tras 25 años de gobierno municipal de partidos islamistas.

Luego, el YSK ordenó repetir los comicios aduciendo supuestas "irregularidades" en la composición de las mesas electorales.

El CHP no solo ganó también esa segunda cita con las urnas, sino que consiguió ampliar el apoyo recibido y se impuso con un 9 % de diferencia.

En noviembre del mismo año, Imamoglu, ya alcalde, dijo en una rueda de prensa: "Los que anularon las elecciones del 31 de marzo, bajo la mirada de Europa y de todo el mundo, son tontos".

Esas palabras motivaron la apertura de una investigación judicial y la apertura, hace un año, de un juicio en el que la Fiscalía acusa a Imamoglu de "injurias a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones", en referencia a los miembros de la comisión electoral.

En la sesión de hoy, el equipo legal del alcalde solicitó la recusación del juez, pero la decisión se ha aplazado a la próxima sesión, informó la agencia turca Anadolu.

Al ser regidor de Estambul, con 16 millones de habitantes la mayor ciudad de Turquía, Imamoglu es una de las figuras más importantes de la oposición al presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, que también empezó su carrera política como alcalde de la urbe del Bósforo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.