Pide Women20 proteger a mujeres y niñas en Afganistán

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (EL UNIVERSAL).- Los recientes hechos acontecidos en Afganistán suscitaron las reacciones de asociaciones por los derechos humanos, como Women20 que expresó su preocupación por la violación de los derechos básicos del pueblo afgano, especialmente las mujeres y niñas afganas.

Mediante una declaración el Women20 (W20) exhortó a los líderes del G20 a contribuir activamente al establecimiento de la paz, la estabilidad y los derechos humanos en la región y a fortalecer el compromiso de Afganistán de mantener a las mujeres y niñas afganas libres de todas las formas de violencia, como firmantes de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)

En la declaración el "W20 llama a la acción de los miembros del G20 para brindar ayuda humanitaria a las mujeres y niñas que quedan en Afganistán, y asistencia en la evacuación y el paso seguro para las mujeres y niñas que eligen salir del país".

"El W20 pide específicamente el apoyo del G20 para establecer una autoridad independiente que monitoree la situación de las mujeres y niñas afganas, en un esfuerzo por asegurar sus derechos".

Desde la educación primaria hasta la universitaria, el trabajo y el empleo decentes, las políticas de participación, la libertad de palabra y de expresión, acceso seguro a Internet, telecomunicaciones y tecnología digital, así como libertad de todas las formas de violencia y movimiento.

"El W20 también pide a los líderes del G20 que pongan fin de inmediato al retorno forzoso a Afganistán de migrantes, especialmente mujeres, niñas y niños".

Pide que se garantice un paso seguro, corredores humanitarios y prioridad de visado para las mujeres afganas líderes en la política, el periodismo, el sector privado y la sociedad civil; así, como permitir el libre paso y refugio en los países miembros del G20 para las activistas por los derechos de las mujeres afganas y sus familias y garantizar la protección de los derechos humanos y la seguridad de las mujeres y niñas afganas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.