Pide UE a Portugal limpiar petroquímicas y cerrar plantas de energía

Le aportaría 80 millones de euros para hacer la transición; se perderían 650 empleos

Bruselas, 27 Feb (Notimex).- La Comisión Europea propuso a Portugal cerrar las plantas termoeléctricas Sines y Pego y apoyar la reducción de emisiones de las plantas petroquímicas en Matosinhos y Sines, ya que son contaminantes, a cambio de otorgarle casi 80 millones de euros para la transición.

Se trata de una propuesta del Fondo de Transición Justa, creado por la Comisión Europea, para apoyar el desmantelamiento de las industrias contaminantes y la descarbonización de las regiones que dependen de los combustibles fósiles, en virtud de las cuales se asignarán 79.2 millones de euros al país luso.

La Comisión Europea señala en la propuesta que las plantas termoeléctricas Sines y Pego son las mayores emisoras de gases de efecto invernadero en Portugal, lo que se suma a la contaminación producida por las plantas petroquímicas de Sines y Matosinhos.

En octubre de 2019, el gobierno ya había señalado que se preparaba para cerrar la termoeléctrica de Pego hacia finales de 2021, y para cesar la producción de la planta de Sines en septiembre de 2023.

Al estimar que los cierres podrían conducir a la pérdida de 650 empleos (350 en Sines, 200 en Pego y 100 en el puerto de Sines), la Comisión propone que el país se concentre en esas regiones, dentro del marco del Fondo de Transición Justa.

Elisa Ferreira, comisaria europea de Cohesión y Reformas, explicó que “el objetivo del fondo es proporcionar apoyo técnico y financiero para la creación e inversión en pequeñas y medianas empresas, la formación de recursos humanos, la transferencia de trabajadores y la introducción de tecnología para fuentes de energía 'más limpias”.

“La Comisión seleccionó estas regiones y ha presentado su propuesta, pero aún puede haber ajustes derivados de las negociaciones”, dijo la funcionaria.

Ahora dependerá de los Estados miembros implementar sus planes nacionales de transición en cooperación con las autoridades locales y regionales, para lo cual tienen el apoyo de la UE, siempre que lo soliciten durante marzo.

Ferreira dijo que los montos finales asignados a cada país dependerán de las negociaciones sobre el marco financiero plurianual 2021-2027, las cuales se llevarán a cabo en el Consejo Europeo, pero dijo que esperaba que los programas comenzaran el 1 de enero.

Se espera que a Portugal se le asigne el 1.1 por ciento del monto total del Fondo de Transición Justa, que es de 7.5 mil millones de euros.

Con 79.2 millones de euros, Portugal ocupa el puesto 11 entre los 27 estados miembros de la UE que menos reciben; los que más recursos captan son Polonia, Alemania y Rumania, mientras que los que menos reciben son Luxemburgo, Malta e Irlanda.

Entre las variables consideradas por la Comisión Europea para distribuir los recursos están las emisiones de dióxido de carbono (CO2), pero también el empleo generado por las industrias intensivas, en una ecuación que considera los aspectos económicos, sociales y ambientales.

-Fin de nota-

NTX/MADA/