Pide UE a Macedonia del Norte aceptar propuesta de Francia

·2  min de lectura
MACEDONIA DEL NORTE-UE (AP)
MACEDONIA DEL NORTE-UE (AP)

Los gobiernos de la Unión Europea y Estados Unidos exhortaron al Parlamento de Macedonia del Norte a aceptar una propuesta francesa que acercará al pequeño país balcánico a su integración al bloque y a superar las objeciones de Bulgaria.

“En este momento crítico en la historia europea, marcada por la agresión injustificable de Rusia contra Ucrania, el avance de Albania y Macedonia del Norte en el camino hacia la UE es crucial para fortalecer la cohesión y resistencia de todo el continente europeo”, dijeron el sábado el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, y el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en un comunicado conjunto.

“Acogemos la propuesta para un acuerdo que tome en cuenta los intereses y preocupaciones tanto de Macedonia del Norte como de Bulgaria sobre la base del respeto, la confianza y el entendimiento mutuos. La decisión soberana del Parlamento de Macedonia del Norte será importante para seguir adelante", indicaron.

“La Unión Europea y Estados Unidos están comprometidos a estrechar la cooperación en los Balcanes occidentales. Garantizar la estabilidad y prosperidad y convertir en realidad su futuro europeo y euro-atlántico continúa siendo nuestro objetivo compartido”, agregaron.

Macedonia del Norte es desde hace 17 años candidata a ingresar en la UE. En 2020, el país recibió luz verde a fin de que comenzara las conversaciones para su integración en el bloque, pero aún no hay fecha para el inicio de las negociaciones.

Bulgaria ha aprovechado su facultad como miembro de la UE para impedir el ingreso de Macedonia del Norte.

Las tensiones políticas en Macedonia del Norte se han intensificado con violentas protestas nocturnas desde que el presidente francés Emmanuel Macron anunció durante la cumbre de la OTAN en Madrid que él creía que se había logrado “una solución negociada”.

La propuesta de Macron prevé concesiones de ambas partes. El gobierno en Skopie se debe comprometer a modificar su Constitución a fin de reconocer a una minoría búlgara, proteger los derechos de las minorías y prohibir los discursos de odio en conformidad con las exigencias de Bulgaria, que pertenece a la UE desde 2007.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.