Pide SNTE suspender clases presenciales en Aguascalientes

·2  min de lectura

A través de un oficio dirigido al gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, y al director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, el secretario general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ramón García Alvizo, exhortó a las autoridades estatales a suspender de forma inmediata las clases presenciales y ampliar el plazo a lo que resta del mes de enero.

Lo anterior luego del importante repunte de contagios de Covid-19 y de la variante Ómicron –ya con presencia en la entidad- que se ha registrado en las últimas dos semanas con motivo de las fiestas decembrinas y de fin de año.

Apenas el pasado 3 de enero se retomaron las clases de forma presencial en la educación básica. En ese momento, el titular del IEA aseguró que bajo ninguna circunstancia se retornaría a la educación a distancia, debido al rezago educativo que se tuvo en los meses que se implementó dicha modalidad.

No obstante, la agrupación sindical señala en el documento emitido al gobierno estatal:

“En congruencia con las recomendaciones emitidas por las instituciones de salud, y con la finalidad de tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del Covid-19, procurando la salud, seguridad e integridad de los trabajadores de la educación, así como de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia, se le hace un atento llamado para que de manera inmediata se sustituyan las clases presenciales por la modalidad de trabajo a distancia, al menos en lo que resta del mes”.

El oficio agrega que tomar dicha medida permitirá dar un “respiro” al sistema de salud estatal, al cortar la cadena de transmisión en la comunidad estudiantil.

Otro punto que ha sido frecuentemente solicitado por el SNTE a nivel local es la aplicación de las dosis de refuerzo para la plantilla docente de la entidad, la cual estaba pactada para llevarse a cabo a partir de este sábado 8 de enero, pero que, por cuestiones de logística en el envío de las vacunas del laboratorio Moderna desde Estados Unidos, la jornada de vacunación se pospondrá para próximas fechas, petición que se ha puesto sobre la mesa para continuar con las clases presenciales.

Aquí el comunicado íntegro:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.