Pide SMO visibilizar efectos en hijos de mujeres agredidas

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 11 (EL UNIVERSAL).- La titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, advirtió que es importante continuar visibilizando los efectos de la violencia en las hijas e hijos de mujeres violentadas "porque se originan daños considerables en la salud emocional y física, y repercute en su desarrollo".

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, tema sobre el que enfatizó que el sufrimiento aumenta en la medida en que la situación se hace crónica.

"Se normaliza mientras no haya violencia física visible y se les expone a situaciones de violencia indirecta o de otras, como son el abuso sexual infantil", agregó durante la conferencia virtual "Los efectos directos e indirectos de las violencias y desigualdades en niñas, niños y adolescentes".

Dicha conferencia fue impartida por la perita psicóloga y especialista en delitos sexuales, Rosario Guadalupe Sánchez Pacheco, quien refirió que lamentablemente la sociedad tiene diversos argumentos para justificar las violencias hacia niñas, niños y adolescentes al usarlas como mecanismos de "educación".

La especialista aseguró que la violencia hacia estos menores de edad es un ejercicio de poder, donde siempre habrá desigualdad muy marcada en este grupo poblacional y "se ejerce sabiendo que por su condición de infancia no la van a poder frenar", explicó.

Al decir "lo hago por su bien, porque se comportó de manera inadecuada, estoy responsabilizando al infante de la violencia que recibió", volviéndose su casa el espacio donde más violencia reciben, la cual pasa inadvertida para la sociedad, aseveró.

Ante ello, advirtió que para prevenir las violencias hacia las niñas, niños y adolescentes se debe saber que es inadecuada esa forma de relacionarse, ya sea en la familia, como cuidadores o personas cercanas a la niñez, señaló.

"El abandono es otro tipo de violencia, darle de comer cuando me acuerdo, de manera no saludable, no vigilar su descanso, higiene, su desarrollo adecuado, generando daños por negligencia y descuido".

Esta conducta, aclaró la psicóloga, no es exclusiva de un sector económico, ocurre en todos los estratos sociales.

Aunado a que también existe el abandono psicológico, ante la ausencia de palabras y actos afectivos, añadió.

Asimismo, la ponente describió la violencia psicológica presente junto con las demás violencias hacia estos menores de edad y sus repercusiones como son el miedo o la culpa.

Las comparaciones con otras personas, las burlas, los sobrenombres, gestos de amenaza, tonos agresivos en expresiones verbales, descalificaciones, comentarios negativos de familiares o amistades, minan su autoestima, generan inseguridad, y les colocan en situación vulnerable en detrimento del desarrollo de su personalidad, finalizó Rosario Sánchez.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.