Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pide senadora del PRI reabrir frontera México-EU al tráfico terrestre

CIUDAD DE MÉXICO, junio 20 (EL UNIVERSAL).- Ante las afectaciones a la economía mexicana por la pandemia de Covid-19, la senadora del PRI, Verónica Martínez García, exhortó a los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Salud, Jorge Alcocer, a intensificar el diálogo con sus homólogos de Estados Unidos, con el fin de que, a la brevedad posible, se reabra la frontera al tráfico terrestre.

En un punto de acuerdo, la legisladora puntualizó que, a más de un año del cierre de esa frontera, es necesario diseñar protocolos de sanidad, que permitan su reapertura gradual, ya que miles de pequeños negocios de ambos lados, tienen serios problemas económicos.

Asimismo, aseguró que es necesario acelerar la vacunación del lado mexicano, con el fin de encontrar un balance entre la salud de las personas y la salud de las economías locales.

Verónica Martínez explicó que una de las zonas de mayor comercio a nivel mundial es la frontera entre México y Estados Unidos, que, hasta antes de la pandemia, era de las más transitadas en el planeta, con más de un millón de personas que cruzaron los dos países cada día, además de contar con un intercambio de bienes y servicios por un valor de mil 700 millones de dólares diarios.

Sin embargo, subrayó que el cierre fronterizo temporal para evitar la propagación de la pandemia ha afectado la economía de los municipios y condados que integran la franja fronteriza, ya que dependen de los cruces diarios de turistas.

La senadora recordó que, desde el 20 de marzo de 2020, los gobiernos de los dos países acordaron el cierre temporal para aquellos residentes mexicanos con visa de turista, y cuyos cruces fueran no esenciales, como una forma de evitar los contagios en las zonas fronterizas.

Señaló que la idea de no detener las cadenas productivas, sólo se permitieron los viajes esenciales, como los que realizaba personal de apoyo en actividades médicas, de soporte al combate a la pandemia, por emergencias médicas, asistencia a actividades escolares, y el comercio transfronterizo vinculado a las cadenas productivas, principalmente de alimentos, gasolinas, medicina y otros materiales críticos.

En el punto de acuerdo que fue turnado a la Segunda Comisión de la Permanente, la legisladora priísta advirtió que estas restricciones al comercio fronterizo han provocado una situación crítica en la que muchos establecimientos están al borde de la quiebra.