Anuncios

Pide Samuel García destitución de fiscal

Luis Carlos Rodríguez, Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso una solicitud de juicio político para destituir al encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de dicha entidad, Pedro Arce Jardón.

El mandatario aseguró que Arce Jardón "fue impuesto por el PRIAN" y que "todos los días está fastidiando a mi gobierno" con persecución y hostigamiento de funcionarios, además de que "es una piedra en el zapato" para la impartición de justicia.

En rueda de prensa en la sede del Senado, en la Ciudad de México, García dijo que ya habló del tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le manifestó su respaldo para resolver esta situación, y que también se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien se comprometió a buscar vías de solución en tanto avanza el juicio político en la Cámara de Diputados.

Cuestionado sobre si el Presidente le ofreció los votos de Morena para destituir al fiscal, respondió que "él ya está enterado de cómo estos grupos facciosos actúan desde el Congreso y cómo la fiscalía actúa contra el Poder Ejecutivo", por lo que "me ofreció todo su apoyo, me pidió ver el asunto con el secretario de Gobernación", Adán Augusto López.

Aseguró que el titular de Gobernación se comprometió "a buscar la manera de pedir la renuncia de este fiscal encargado de despacho y quedamos el lunes de ver cómo iba desenvolviéndose aquí el juicio político".

Argumentó que, de acuerdo con el artículo 103 de la Constitución, Arce Jardón incurrió en violaciones graves a la misma Constitución, como falta de objetividad, imparcialidad y tecnicidad y persecución a funcionarios en lugar de apoyar la detención de delincuentes.

"Venimos a presentar una solicitud de remoción del encargado de la fiscalía del estado y al mismo tiempo acudiremos a la Cámara de Diputados, como lo marca la Constitución, a pedir su juicio político e inmediata separación del cargo", dijo García.

Expuso que tras la renuncia el anterior fiscal —Gustavo Adolfo Guerrero—, el Congreso local en lugar de respetar la ley y dejar como encargado de despacho al vicefiscal, por presiones del PRI y el PAN y de manera tramposa, nombró a Pedro Arce Jardón que es "el hampón" de los líderes de esos partidos.

"Llevamos ocho meses tolerando persecución política, citatorios diarios a mi gabinete. Todos los días los ministeriales molestando al Poder Ejecutivo por órdenes de las cúpulas del PRI y PAN de Nuevo León, cuyos nombres son Francisco Cienfuegos y Zeferino Salgado", apuntó.

Respaldo presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo al gobernador Samuel García, por lo que calificó como un "chantaje", del que, dijo, es objeto por parte de los partidos de oposición en el Congreso de Nuevo León.

"Ayer una orden del procurador llevó a que catearan una oficina del gobierno del estado. Tomaron con la policía.

"¿Qué es eso? Es un exceso. Ahí no hay equilibrio de poderes, ahí el poder de los poderes lo quieren tener los legisladores de oposición y eso afecta a los ciudadanos", puntualizó.