Pide perdón gobierno a mayas por agravios y discriminación

Julio Fentanes Cetina
·2  min de lectura

En una ceremonia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el de Guatemala, Alejandro Giamatei, como testigos de honor, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, pidió perdón al pueblo Maya por los agravios cometidos a lo largo de la historia de México.

La funcionaria también se disculpó por la discriminación de que son víctimas en el tiempo presente.

Los mayas como la gran mayoría de los pueblos originarios mexicanos, desde la conquista han vivido bajo la discriminación y la esclavitud, en la Península de Yucatán todavía en el siglo pasado ocurría.

“Soy portavoz de un reconocimiento del Estado mexicano de los agravios cometidos en contra del pueblo Maya, históricamente desde la conquista hasta nuestros días, pero particularmente por los vividos en la guerra de castas, por todo ello perdonémonos”, dijo Olga Sánchez.

En una ceremonia que se efectuó en Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, la titular de Segob, pidió a las nuevas comunidades mayas que confíen en el gobierno, porque dijo, están sembrando una paz justa y digna, que en su momento dará los frutos del perdón.

Explicó que se trata de que el pueblo Maya no sea despojado, violentado y destruido, que las comunidades ya no sean discriminadas ni maltratadas y despreciadas para despojarlas de sus tierras y desplazarlas de sus territorios.

Al responder en nombre de los agraviados, la representante maya Ana Karen Ci Poc, confirmó que todavía viven en una nación que los ignora, oprime y los excluye racialmente hasta el día de hoy.

Solicitó al gobierno se integre una Comisión para que los reconozca como sujetos colectivos y presente un plan de desarrollo para su pueblo maya.

Todavía y a pesar del perdón pedido, existen grupos de especuladores de tierras para seguir explotando la Rivera Maya con espectaculares hoteles y centros de diversión, sin recompensar a los dueños originales de los predios.