Pide Pavlovich ajuste en calendario escolar de Sonora

·2  min de lectura

HERMOSILLO, Son., junio 27 (EL UNIVERSAL).- Para que niñas, niños y jóvenes que cursan preescolar, primaria y secundaria en el estado no tengan que hacer frente a las altas temperaturas del mes de julio acudiendo a clases, la gobernadora Claudia Pavlovich planteó ante la SEP un ajuste al calendario escolar.

La mandataria sonorense, solicitó a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez el ajuste al Calendario Escolar 2021-2022, con 185 días de trabajo y horario ajustado para cumplir con las horas requeridas.

El secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, detalló que la propuesta, que se entregó a la SEP el pasado 24 de junio, establece iniciar el ciclo escolar el 15 de agosto de 2021 y concluir el 1 de julio de 2022.

El Calendario Escolar publicado en el Diario Oficial de la Federación para todo el país inicia el 30 de agosto de 2021 y concluye el 28 de julio de 2022, e incluye la ampliación de media hora en la jornada escolar en los meses de primavera y verano.

Precisó que para recuperar los 15 días que están reduciendo de los días efectivos de trabajo en el ciclo escolar 2021-2022 se adelantaría media hora la entrada en el horario matutino y se retrasaría media hora la salida en los planteles con horario vespertino en los meses de primavera y verano, con lo que se cubrirían las 800 horas que ordena el calendario federal.

Se respetarán los Consejos Técnicos Escolares, los periodos vacacionales establecidos por ley, días de descanso obligatorios y toda actividad establecida en el calendario federal, agregó.

"Esto no es nuevo para Sonora, por 19 años lo estuvimos haciendo. Desde el año 2000 al 2019 estuvimos trabajando con un calendario escolar ajustado que contempla las mismas horas de trabajo, las 800 horas que contempla el calendario escolar y nosotros podamos trabajar las 800 horas también ampliando media hora en los meses que tenemos más luz", abundó.

La Ley General de Educación, dijo, establece que el calendario debe contemplar de 185 a 200 días, de tal manera que esta propuesta no contraviene lo que se ordena por normatividad federal y en el caso de Sonora, las condiciones climatológicas son un aspecto prioritario para la programación de la actividad escolar.

"Yo estimo entonces que el criterio de la Secretaria de Educación Pública pueda ampliarse hasta el máximo en función de la situación del estado", agregó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.