Pide PAN CDMX acelerar creación de Fiscalía Especializada en Feminicidios

México, 8 Mar (Notimex).- El comité directivo del PAN en la Ciudad de México hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad para acelerar la creación de la Fiscalía especializada para la atención del delito de feminicidio.

Andrés Atayde Rubiolo, presidente del PAN en la CDMX afirmó que los feminicidios en la capital del país incrementaron 64 por ciento al pasar de 43 a 71 casos de 2018 a 2019.

“La Ciudad de México no es segura para las mujeres; ellas todos los días enfrentan riesgos incluso en sus propias casas, pero también en el transporte público, en las calles y en los establecimientos; es una realidad que el gobierno no puede ocultar. Ser mujer en la ciudad es un deporte extremo, es un deporte de alto riesgo”, lamentó.

Atayde Rubiolo señaló que las cifras difundidas por la propia Fiscalía General de Justicia capitalina, reflejan no sólo la crisis de seguridad que atraviesa la ciudad, sino también las fallas en el debido proceso que, en muchas ocasiones, impiden u obstaculizan la aplicación de la justicia para las mujeres y además, permiten la impunidad.

“Las cifras oficiales desmienten los dichos de la titular de SeMujeres, no es cierto que los feminicidios en la CDMX vayan a la baja: en 2018 se cometieron 44 feminicidios, en 2019, 71; eso de ninguna manera es un avance”, aseveró.

El líder del partido también propuso la profesionalización de integrantes del sistema de justicia local, la capacitación con perspectiva de género al Poder Judicial, ya que de haber actuado conforme a los procedimientos y protocolos establecidos se hubieran evitado muchos feminicidios.

A su vez, Michelle Corazón, secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN en la CDMX, destacó que las mujeres mexicanas no tienen nada qué conmemorar este 8 de marzo ya que no existe una actuación oportuna del gobierno ni de las autoridades del sistema de justicia por lo que, a muchas, las están matando.

“El gobierno enfrenta una grave crisis en materia de violencia e inseguridad contra nosotras las mujeres que posiciona a México el lugar número 1 de feminicidios en toda América latina con el 137 por ciento de aumento en este delito, responsabilizamos al gobierno federal de su omisión y exigimos resultamos positivos”, dijo.

-Fin de nota-

 

NTX/RRG/FUP