Pide Mexicanos Unidos a AMLO velar por salud de pueblos originarios

México, 26 Abr (Notimex).- La asociación civil Mexicanos Unidos envío una carta al presidente, Andrés Manuel López Obrador en la que lo exhortan a velar por la salud de los pueblos originarios de México durante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

En el documento, la asociación señala que, pese al esfuerzo de las autoridades de salud por contener a la enfermedad, "ha sido obstaculizado por la obstinada conducta de muchos empresarios de la industria manufacturera y de servicios, que anteponen su insaciable apetito de incrementar su riqueza ante el peligro de contagio y muerte de cientos de miles de trabajadores de la ciudad y del campo".

Por lo que, al Presidente como titular del Consejo de Salubridad General, le solicitan -entre otras acciones- que disponga de los recursos necesarios para garantizar la salud a todos los pueblos originarios e "igual atención y apoyo merecen nuestros compatriotas afrodescendientes, quienes han dado siempre su vida por la libertad y progreso de México".

Además de que haga cumplir, mediante la acción de las autoridades federales y estatales correspondientes, las disposiciones emitidas por el Consejo de Salubridad General, "a fin que todas las empresas o patrones, suspendan sus actividades y los trabajadores que les sirven puedan guardar el distanciamiento social acordado por el Consejo referido".

Además de que, "durante al menos 30 días que dure la suspensión, los patrones paguen a los trabajadores los salarios correspondientes, tal como lo disponen los artículos 42 bis, 427 fracción VII y 429 fracción IV, de la Ley Federal del Trabajo. Con lo que se disminuiría enormemente el riesgo de contagio de cientos de miles de trabajadores que, en las principales ciudades del país, diariamente concurren y abarrotan los servicios de transporte público".

Y que el titular del Ejecutivo nacional instruya a los funcionarios que les corresponda, para que, "con sus acciones y medidas en materia de salud, cumplan con la obligación que les impone el cuarto párrafo del artículo 4º, Constitucional, correlativa al derecho humano a la salud, que les confiere a todas las personas en nuestro país".

-Fin de nota-

 

NTX/LVR/LVR