Pide López Obrador no satanizar programa de fertilizantes

·2  min de lectura

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, julio 18 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se debe satanizar el programa de fertilizantes gratuitos que son subsidios para campesinos y pequeños productores, porque esa urea es el frijol y el maíz que consumimos.

En un video en redes sociales, explicó que se trabaja en la rehabilitación de plantas de fertilizantes, en las que se invierten 500 millones de dólares, ya que por la "historia negra" de la política neoliberal quedaron hechas chatarra.

"Estamos en esta planta de urea [Complejo Petroquímico de Poza Rica, Veracruz], es fertilizante, es de las plantas que estamos rescatando con el propósito de producir los fertilizantes, porque se traduce en producir alimentos".

Acompañado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García (Morena); la titular de Energía, Rocío Nahle; el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos; el director de Pemex, Octavio Romero, y el subsecretario de Egresos de Hacienda, Juan Pablo de Botton, el Presidente aseguró que para 2023 se producirán 2 mil 500 toneladas diarias de fertilizante.

"Eso nos permitirá fertilizar 25 mil o 30 mil hectáreas diarias para que tengamos los alimentos, maíz, frijol. Sin maíz no hay país", destacó López Obrador.

El Mandatario recordó que las plantas originalmente pertenecían a Fertimex, pero el expresidente Carlos Salinas de Gortari (PRI) las privatizó.

"Duele decirlo, pero esa es la verdad y estaba por acabar con las refinerías, entregando no sólo Salinas, sino los que continuaron el salinismo como política que impero el periodo neoliberal. Tomaron la decisión después de que las privatizaron, de comprarlas después de que las dejaron hechas chatarras, porque son privatizadores y estatistas al mismo tiempo, siempre y cuando se trate de los billullos, de los negocios, de la corrupción. Es una historia negra sobre estas plantas".

López Obrador refirió que en su gira de trabajo a Estados Unidos, entre los acuerdos alcanzados, logró que ese país le venda a México fertilizantes a bajo precio mientras se recupera la producción.

El Titular del Ejecutivo federal explicó que ahora se están rehabilitando las plantas con una inversión de 500 millones de dólares para avanzar en la autosuficiencia alimentaria, como se hace en el sector energético, ya que el próximo año con la refinería Olmeca, las seis plantas que hay y con la de Deer Park en Texas, ya no se comprará gasolina y diesel en el extranjero.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.