Pide Guanajuato a Salud Federal distribuir vacunas almacenadas

·2  min de lectura

LEÓN, Gto., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud del estado reiteró el llamado al Gobierno Federal para que envíe vacunas a Guanajuato para completar los esquemas a más de dos millones de habitantes que sólo recibieron la primera dosis contra el Covid-19 y para la inmunización de otras personas que siguen sin ninguna aplicación. El director de Salud Pública de la SSG, Pablo Sánchez Gastélum, destacó la urgencia de que la federación comience la distribución de los millones de vacunas que tiene almacenados en la Ciudad de Médico o al menos el plan de distribución para los estados.

"A nosotros nos concierne el tema Guanajuato y si hay 16, 17 millones (de vacunas) las que sean, guardadas, yo creo que es el momento de estarlas utilizando, es el momento de estarlas realmente aplicando y no esperar, estamos a nada de llegar a la temporada invernal en donde las cosas se podrían complicar aún más".

En la entidad alrededor del 10 por ciento de la población tiene completo el esquema de vacunación, es decir, un millón 483 mil 371 personas, y la inmunización está detenida desde el 27 de agosto pasado. La SSG reportó que esta semana 111 personas han fallecido por Covid-19 en la entidad, la mayoría en los municipios de León, Irapuato, Salamanca y Celaya.

Hoy se registraron 5 mil 429 casos activos, 26 por ciento de ocupación hospitalaria, 130 pacientes graves y 73 críticos. El doctor señaló que persiste la incertidumbre por qué el Gobierno Federal dejó de enviar vacunas a esta entidad.

"Estamos siendo respetuosos, obviamente preguntamos, no nos definen, estamos esperando que realmente exista cuando menos un comunicado, cuando menos un calendario que nos permita dar un poquito de información a la gente; porque ahorita tenemos este vacío de información que genera, lo que no queremos, incertidumbre", aseveró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.