Pide gobierno de Aguascalientes 3 mdp por montaña rusa ‘chatarra’

·2  min de lectura

Este lunes la Contraloría del Estado emitió la convocatoria para la licitación pública para la enajenación del lote de ‘chatarra’ de los juegos mecánicos identificados como la montaña rusa “Tsunami” y “Río Salvaje”, los cuáles fueron adquiridos durante la administración estatal de Luis Armando Reynoso Femat.

La convocatoria está publicada en el Periódico Oficial del Estado de este día, en la que se licita un lote de ‘chatarra’ consistente en un peso mayor a una tonelada de artefactos metálicos utilizados en los juegos mecánicos señalados.

El valor mínimo del lote está fijado en 3 millones 16 mil 564 pesos.

La montaña rusa fue instalada en el año 2008 en la Isla San Marcos, considerada para entonces como “la mejor montaña rusa de Latinoamérica”, y por la cual el gobierno estatal pagó más de 10 millones de pesos, sin considerar los costos de instalación.

Después de hacerle varias modificaciones, la montaña rusa dejó de operar en el año 2005.

A pesar de la elevada inversión, el juego mecánico permaneció la mayor parte del tiempo en desuso en Aguascalientes, debido a que se señaló que no contaba con las medidas de seguridad necesarias para su operación.

Un año después se pagó 1.3 millones de pesos para su reparación y mantenimiento, pero a pesar de ello, no se pudo reactivar su operación.

De acuerdo al portal Desde la Red, la montaña rusa fue construida en Alemania, país donde se instaló por primera vez en 1986, siendo una de las atracciones principales en ferias y festivales regionales. 10 años después, el “Tsunami” fue mudada a un parque de atracciones de Estocolmo, Suecia, y posteriormente fue enviada a Houston y California, en Estados Unidos.

Actualmente, las piezas de los juegos mecánicos se encuentran desmontadas y alojadas en las instalaciones de la isla.

La forma de pago indicada en la licitación es en una sola exhibición (contado), la cual deberá pagarse ante la Secretaría de Finanzas del Estado, en caso de obtener el fallo de la licitación.

Desde el año 2019, el gobierno estatal de Martín Orozco Sandoval ha buscado vender los juegos mecánicos para recuperar una parte de la inversión, sin embargo, no se ha tenido éxito.

La junta de recepción y apertura de propuestas, así como la emisión del fallo está agendada para el 7 de julio a las 10:00 a.m. en la Contraloría del Estado.