Pide FGR 54 años de prisión para Emilio Lozoya

·5  min de lectura

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- Por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó, en conjunto, 54 años de prisión en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, preso en el Reclusorio Norte por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho, así como asociación delictuosa.

La FGR formuló el jueves pasado una imputación formal contra Lozoya, pero ahora en el caso Agro Nitrogenados, y pidió al juez José Artemio Zúñiga, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, una condena de 15 años de cárcel más 5 mil días de multa por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, según fuentes judiciales.

Además, el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó al juzgador decomisarle al exdirector de Pemex la residencia ubicada en Lomas de Bezares, la cual al parecer fue adquirida con los sobornos que el dueño de la acerera Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, le entregó por la compra de la planta chatarra Agro Nitrogenados.

La representación social de la Federación planteó el lunes pasado una condena de 39 años de cárcel contra Emilio Lozoya, por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Además, solicitó 15 años de cárcel por operaciones con recursos de procedencia ilícita; 14, por cohecho, y 10 más, por asociación delictuosa, según información del escrito presentado.

De igual forma, la Fiscalía General de la República también pidió una pena de 21 años de cárcel contra Gilda Margarita Austin Solís, mamá de Emilio Lozoya, acusada de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en el caso Odebrecht.

Pendientes de la fiscalía

La FGR tiene pendiente llevar a proceso a la esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, Marielle Helene Eckes; su hermana Gilda Susana Lozoya, así como a la empresaria Nelly Maritza Aguilera Concha, por estar involucradas en el caso Odebrecht.

Las tres son buscadas por la justicia mexicana, por su presunta complicidad en la transferencia de los sobornos de más de 10 millones de dólares que recibió Emilio Lozoya de la constructora brasileña Odebrecht, entre 2010 y 2014, a cambio de contratos de obra pública durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Al respecto, personal de la FGR continúa las labores de investigación y rastreo para localizar a la esposa y hermana de Emilio Lozoya, así como a Nelly Maritza Aguilera, para cumplimentar las órdenes de aprehensión vigentes, informaron funcionarios de la institución.

En julio de 2019, un juez federal giró órdenes de aprehensión contra Eckes, Lozoya y Aguilera, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, las cuales siguen vigentes, además de que la Interpol emitió ficha para su búsqueda y localización en más de 190 países.

Emilio Lozoya Austin, preso en el Reclusorio Norte, solicitó en agosto de 2020 a la FGR desistir la acción penal contra su esposa y hermana; sin embargo, no fue aceptada, por lo que las acusaciones continúan vigentes.

Según las investigaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) documentó transferencias bancarias que empresas ligadas al exdirector de Pemex realizaron a compañías y operaciones de compraventa vinculadas a su madre Gilda Margarita Austin Solís, Gilda Lozoya, Marielle Helene Eckes y Nelly Maritza Aguilera Concha.

En el caso de Marielle Helene Eckes, la Fiscalía General de la República la acusa de recibir en sus cuentas bancarias parte de los sobornos de Odebrecht entregados a su esposo Emilio Lozoya, y se presume que con ese dinero adquirió una residencia en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, por 1.9 millones de dólares.

Asimismo, se le imputa la defraudación fiscal por presuntamente no pagar impuestos, por 909 mil 400 millones de pesos, pese a que obtuvo ingresos por 3 millones 184 mil 200 pesos, en el ejercicio fiscal 2013.

Se presume que Marielle Helene Eckes se encuentra en Alemania, país europeo del que es originaria. En febrero del año pasado solicitó un amparo para evitar ser detenida, pero el juez no le concedió la suspensión provisional porque no la pidió.

En tanto, la FGR acusó que Gilda Susana Lozoya Austin se benefició de los sobornos de su hermano, al recibir 3.1 millones de dólares que la empresa Innovation Research, ligada a Odebrecht, le transfirió a Latin América Asia Capital Holding LTD, de la que era accionista y beneficiaria, entre abril y junio de 2012.

Asimismo, la empresaria Nelly Maritza Aguilera Concha es señalada de recibir 1.2 millones de dólares en una cuenta bancaria a su nombre de la Institución Financiera Montreal, Canadá, en agosto de 2013.

Dicho dinero se habría utilizado para la compra de la residencia en Ixtapa Zihuatanejo que supuestamente Aguilera Concha vendió a la esposa de Emilio Lozoya Austin, por un valor de un millón 900 mil dólares.

Agregan 15 años por planta chatarra

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el jueves una imputación formal contra Lozoya, pero por el caso Agro Nitrogenados.

- 5 mil días de multa, además de la cárcel, solicitó la FGR contra Emilio Lozoya por el caso Agro Nitrogenados.

- 1 residencia, ubicada en Lomas de Bezares, también se le sería decomisada al exfuncionario federal.

- 39 años de cárcel pidió la Fiscalía General contra Lozoya Austin, pero por el caso Odebrecht.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.