Pide FGJ denunciar de manera virtual para evitar contagios de Covid

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Para romper la cadena de contagios, tanto a funcionarios como a todos aquellos que se ven en la necesidad de exigir justicia, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer que a partir de la fecha, puso a disposición de mujeres y niñas víctimas de violencia, todas sus plataformas para denunciar agresiones y reiteró que podrán hacerse de manera remota.

Al respecto, la fiscal Ernestina Godoy Ramos informó que de todas maneras, la institución continuará brindando el servicio de manera física, a pesar de que los funcionarios se siguen contagiando de Covid-19, detalló que para todas aquellas que estén en una situación de riesgo, es necesario informar de los hechos vía 911, donde aseguró, serán atendidos de manera inmediata.

Godoy Ramos dejó en claro que durante la contingencia provocada por el mortal virus del Covid, se puede denunciar otros delitos -de bajo impacto- vía electrónica, lo que permite no estar de manera presencial en las agencias del Ministerio Público, tales como robo sin violencia, usurpación de funciones, violencia familiar, daños en propiedad, abuso de confianza y fraude.

La funcionaria destacó que entre mayo y el 18 de diciembre, la FGJ ha tramitado ante el Poder Judicial 987 medidas de protección en línea o telepresencia, para mujeres y niñas víctimas de violencia.

En el periodo de junio al 13 de diciembre, los Centros de Justicia para mujeres de Iztapalapa, Azcapotzalco, y Tlalpan realizaron 2 mil 839 atenciones para empoderar a mujeres y niñas ante contextos de violencia.

Godoy Ramos aseguró que a pesar de la pandemia, la FGJ no parará actividades y recomendó realizar las denuncias en las plataformas de la institución. En aquellos casos donde las víctimas requieran asistir a la FGJ, las agencias estarán abiertas y solo las de menor afluencia o que reciben muy pocas denuncias permanecerán cerradas.