Anuncios

Pide Derechos Humanos a Bonilla establecer diálogo con periodistas

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH) llamó al gobernador del estado Jaime Bonilla y a sus colaboradores a establecer un diálogo respetuoso con las y los periodistas.

El ombudsperson de Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo reiteró su llamado tanto a las instituciones de gobierno, como a la sociedad en general, a reconocer al periodismo como una actividad fundamental para garantizar a la ciudadanía el derecho a estar informada.

De acuerdo a un comunicado, el presidente de la CEDHBC subrayó que, si bien en una democracia se debe privilegiar la libertad de expresión, también debe reconocerse que las y los periodistas son un sector particularmente expuesto a situaciones que pueden poner en riesgo sus derechos fundamentales.

En ese sentido, el Organismo no se opone a que exista la pluralidad de opinión en Baja California, por el contrario, la divergencia de ideas debe enriquecer el debate público.

No obstante, el discurso que se pronuncie desde el aparato gubernamental debe evitar la denostación, la polarización, e ir siempre acompañado de acciones orientadas a proteger el ejercicio informativo.

Por otro lado, el presidente de la CEDH informó que, derivado de la solicitud de intervención de diversos periodistas de Baja California, solicita a las autoridades estatales y a las municipales a instrumentar mecanismos de acceso a la información, como ruedas de prensa virtuales, atención a las solicitudes de información y difusión de estadísticas con actualizaciones constantes, para que el derecho a la información no sea afectado en el contexto de la presente contingencia sanitaria.

Finalmente, Miguel Ángel Mora Marrufo reconoció la labor del periodismo al posicionar los temas de derechos humanos en la agenda de las instituciones de gobierno, siendo copartícipes de un cambio en Baja California para avanzar en la consolidación de una sociedad más justa, e informar a la ciudadanía acerca de sus derechos.

La CEDH reiteró su compromiso de mantenerse vigilante de que la labor periodística se desempeñe en un marco de respeto a los derechos humanos por parte de las instituciones del Estado.

De acuerdo al informe “Disonancia: voces en disputa” de Article 19, en 2019 se documentaron 32 agresiones a la prensa en Baja California cuando en 2016 se registraron 15, las cuales aumentaron a 18 en 2017 y a 20 en 2018, lo que implica un crecimiento del 60% a comparación de años anteriores.

“Este salto porcentual representa una preocupante tendencia para la libertad de expresión en Baja California”, de acuerdo a Article 19 en una carta pública dirigida al gobernador Jaime Bonilla, publicada este miércoles.