Pide Conafor a población tomar medidas para conservar los bosques

México, 20 Mar (Notimex).- En el marco del Día Internacional de los Bosques, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) destacó la importancia de esos ecosistemas que capturan el carbono, además otorgan salud física y mental, así como alimento y materiales de construcción.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques, por lo que Conafor invitó a la población para reflexionar y tomar las medidas necesarias para conservarlos.

“En México contamos con alrededor de 137.8 millones de hectáreas de una gran variedad de ecosistemas, cada uno otorga servicios ambientales en diferentes proporciones, aunque dada su naturaleza no siempre es fácil medirlos, a veces imposible”, señaló.

Bajo el lema “Bosques y Biodiversidad” para este 2020, señaló que los bosques otorgan a la naturaleza la retención de agua para beber, aire, capturan de carbono y conservan de biodiversidad, entre otras funciones.

De acuerdo con la Evaluación de Ecosistemas del Milenio (Millennium Ecosystem Assessment), desde 2005 que se adoptó para entender y clasificar los servicios que brindan esos ecosistemas y se dividen en cuatro grupos.

El primero es que son los procesos naturales necesarios para la producción de los otros tres grupos.

“Su impacto sobre el ser humano es indirecto (…) y se refiere a la formación de suelo, fotosíntesis, producción primaria, ciclo de nutrientes (como azufre, fósforo y nitrógeno) y ciclo del agua”. indicó.

Los servicios de abastecimiento, se encuentran en otro grupo y obedece a los productos obtenidos de la naturaleza para su uso, como alimentos, agua dulce y de uso agrícola, materias primas bióticas para tejidos como algodón, cáñamo, lana y seda, así como madera, mimbre y resinas, combustibles renovables recursos farmacológicos y medicinales.

Conafor destacó que en el tercer grupo, de acuerdo a esa clasificación mencionada, están los servicios considerados de regulación que se refieren a procesos ecológicos como mejoras en la calidad del aire, regulación del clima y el ciclo del agua, control de enfermedades y plagas, así como polinización.

Por último, refirió que también existen servicios culturales, que tienen que ver con beneficios no materiales, intangibles como la reflexión, disfrutar de la naturaleza, el desarrollo cognitivo y los placeres estéticos que ofrecen estos ecosistemas.

Exhortó a la población a generar conciencia, para tomar medidas eficaces para su conservación.

-Fin de nota-

NTX/AES