Pide Colegio de Médicos evitar reuniones familiares y actividades no esenciales

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Aguascalientes manifestó su apoyo a las medidas adoptadas por el gobierno estatal para revertir la apertura de establecimientos no esenciales y que representan un foco rojo de contagios de Covid-19, como bares, cantinas, antros y salones de fiestas.

A través de un manifiesto y en rueda de prensa, médicos generales, especialistas, enfermeras y enfermeros, estomatólogos y demás prestadores de servicios de salud hicieron un llamado a la población para que al mismo tiempo se eviten reuniones familiares y actividades multitudinarias que podrían representar situaciones de riesgo para adquirir el virus.

Asimismo, destacaron la necesidad de que se suspendan las actividades culturales, musicales y gastronómicas, como la Ruta del Vino, que podrían propiciar un rompimiento de las condiciones de seguridad para la comunidad.

En el manifiesto emitido por el Colegio de Médicos incluso sugieren a las autoridades estatales que, en caso de continuar la velocidad de contagios de Covid-19, se consideren mayores medidas de prevención en las plazas comerciales, centrales de abasto, reuniones de culto y restaurantes, a fin de reducir la movilidad comunitaria.

De igual forma, pidieron a la ciudadanía a respetar el uso apropiado del cubrebocas en todos los espacios públicos, pues hasta el momento ha resultado la única medida segura que favorece limitantes para la propagación del virus, además de priorizar el lavado de manos y conservar la sana distancia de mínimo 1.5 metros con el resto de personas, limitando la salida de casa sólo para actividades esenciales.

En el documento se añade que el acatamiento de estas medidas favorecerá la disminución de contagios y el ingreso de pacientes a hospitalización, pues en las últimas semanas se ha registrado una importante cantidad de pacientes con síntomas graves y muy graves, lo que ha redundado también en una mayor carga de trabajo para el personal médico.

“Como personal de salud que enfrenta esta crisis, no hemos dado ni un paso atrás pero presentamos fatiga ante lo prolongado de la contingencia, sumando además pérdidas de vidas tanto de enfermería, médicos y personal paramédico”, incluye el documento.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud Federal, hasta el 25 de agosto se habían diagnosticado 97 mil 632 casos de Covid-19 en personal médico de todo el país, desglosados de la siguiente manera: enfermeras y enfermeros (42%), otros trabajadores de la salud (28%), médicos (27%), laboratoristas (2%) y dentistas (1%).