Pide CNDH atender casos de COVID-19 en prisiones, hay 395 contagios

Por Esther Serrano

México, 5 Jun (Notimex).- Ante el registro de 395 casos de contagio de COVID-19 en cárceles del país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación y pidió que se dé atención a los casos.

Así lo señaló en su red social de twitter y a través de la cual dio a conocer este viernes que además de los 395 casos de contagios acumulados, se tienen registrados 232 casos sospechosos y 58 decesos.

Recordó que a través de su Tercera Visitaduría General, en el contexto de la emergencia sanitaria generada por el virus SARSCoV2 (COVID-19), diseñó e implementó el Mecanismo de Monitoreo Nacional por COVID-19 en los Centros Penitenciarios.

Dicho monitoreo, precisó, inició el 3 de abril del 2020, teniendo como principal objetivo el seguimiento e información tanto de casos sospechosos, casos positivos y defunciones en los Centros Penitenciarios.

Garantizó que durante ese tiempo, el organismo ha establecido contacto con las autoridades penitenciarias del país y a través de un enlace, se ha recabado información diariamente sobre la situación en cada entidad.

Con lo cual se ha sistematizado e informado, presentando el panorama completo sobre la situación de salud de las personas privadas de la libertad, así como la existencia de actos y/o eventos de protesta, disturbios, motines y otras expresiones de violencia.

-Fin de nota-

 

NTX/ESH/LVR