Pide CEDH evitar refrigeradores de cadáveres en Explanada de los Héroes

Monterrey, 18 May (Notimex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad lanzó un llamado al gobierno, para que reconsidere la medida de poner refrigeradores para los muertos por el COVID-19 en la Explanada de los Héroes.

Si bien la medida fue anunciada para asustar a las personas y disuadirlas de andar en la calle, el presidente de la CEDH, Luis González González, consideró que este espacio, frente a Palacio de Gobierno, es un lugar público e inadecuado para el manejo de personas que fallecen por el virus.

“Tal situación contraviene a las disposiciones de la Ley Estatal de Salud, en lo referente al depósito y manejo de cadáveres”, explicó el ombudsman estatal.

“Además contraviene al derecho internacional humanitario que señala que se deben tomar las medidas necesarias, a efecto de que se trate a las personas muertas con respeto, dignidad y que se identifiquen antes de darles un destino decoroso a sus restos”.

Como se recordará, la Secretaria de Salud en la entidad advirtió, el fin de semana, que si la población no tomaba conciencia de la gravedad de la pandemia de COVID-19, tomaría medidas más drásticas como instalar refrigeradores para cadáveres en la Explanada de los Héroes.

Esta medida que la dependencia aseguró es para crear conciencia en la población, iría acompañada de mensajes como “esto me puede pasar” o “si sales mueres, si sales matas”.

-Fin de nota-

 

NTX/JATL/GVG