Pide CCE a autoridades aclarar presencia de cárteles en León

Guanajuato, Feb 27 (Notimex).- El Consejo Coordinador Empresarial de León pidio a las autoridades locales aclarar la presencia de grupos del crimen organizado en este municipio, debido a los altos niveles de violencia en los meses recientes que ya dejaron 76 víctimas mortales.

El presidente del organismo, José Arturo Sánchez Castellanos, explicó que anteriormente se manejaba que la ciudad estaba dominada por un cártel, pero de acuerdo con el alcalde Héctor López Santillana, ahora hay una disputa.

“Se nos había dicho que la ciudad estaba controlada por un cartel, se nos dice que hay una lucha por el mercado que el grupo que se estaba debilitando, porque se está acaparando el mercado incluso”, mencionó el empresario.

En el 2020, la ciudad de León suma por lo menos 140 homicidios dolosos, es decir, un promedio de 2.4 víctimas al día, si se consideran los 64 registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y los 76 registrados en medios de comunicación en lo que va de febrero.

Hace dos días el alcalde afirmó que la ciudad es escenario de una disputa por el mercado de las drogas, por lo que se requería de mayor actuación por parte de las autoridades federales. En tanto, el Secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, declaró que se trata de un tema focalizado.

“Aunque se nos diga que son ajustes de cuentas o es una pelea por la plaza o todos esos argumentos, no justifica nada, es un consuelo que de nada nos sirve. La percepción que se genera es muy mala”, advirtió al respecto el presidente del CCE de León.

Por otro lado, Sánchez Castellanos dudó que se haya desarticulado el grupo criminal conocido como el Cártel de Santa Rosa de Lima, pues lo que se conocía era que sus operaciones no alcanzaban al municipio, manteniendo su presencia activa en ciudades como Celaya, Salamanca e Irapuato

El líder empresarial consideró que si se toma en cuenta esta nueva explicación oficial, “algo está sucediendo”, pues entonces un nuevo cartel irrumpió en la ciudad, o bien, no es real el debilitamiento del Cártel de Santa Rosa.

-Fin de nota-

NTX/AA/GAV/GVG