Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pide Canirac a legisladores que 100% del consumo en restaurantes sea deducible

En busca de una recuperación económica, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) pedirá a legisladores federales que los gastos de consumo en restaurantes sean plenamente deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Iván Nolasco Cruz, presidente de la Canirac en Ensenada, dijo en un comunicado que el planteamiento se hará ante el Senado de la República y a los diputados federales, aunque el tema ya fue platicado con la senadora Gina Cruz, quien aceptó promoverlo.

“Los restauranteros buscan la incorporación de todas las modalidades de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, a la Ley de ISR y a la Ley del IVA, para que el consumo en restaurantes sea deducible, como una forma de apoyar el empleo de cientos de miles de trabajadores de la industria gastronómica”, explica el boletín de Canirac.

La petición se hará por escrito a senadores y diputados federales de todos los partidos a través de la Canirac nacional, pero cada delegación lo hará a los legisladores en sus estados y municipios, adelantó Nolasco.

Señaló que esto beneficiará “con la creación de más empleos, mayor recaudación fiscal, incentivo a la formalidad, mayores beneficios para el bienestar social y de salud de miles de mexicanos que, hoy más que nunca requieren de la sinergia gobierno-empresa”.

De acuerdo al comunicado, la industria restaurantera genera 3 y medio millones de empleos indirectos, al impactar en el 83% de las 303 ramas de la economía que necesita para su funcionamiento, además de ser el sustento de 2 millones 170 mil 171 familias en Baja California.