Pide Cámara Suizo-Mexicana de Comercio a cerrar brecha de género

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 25 (EL UNIVERSAL).- Conscientes de que la pandemia aún no termina la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria debatió sobre el papel de las mujeres durante esta emergencia sanitaria, al respecto, el Embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz hizo un llamado a todas las esferas a examinar los efectos del coronavirus en las mujeres, no sólo en materia de cuidados, sino en lo laboral porque: "hoy más que nunca es un buen momento para implementar medidas que busquen cerrar la brecha de género en el mundo".

En su oportunidad, Belén Sanz, Representante en México de ONU Mujeres, quien moderó el foro, hizo énfasis en la importancia de lograr igualdad y reconocimiento de las mujeres en el ámbito laboral, puesto que, la contribución de la mujer en la economía es fundamental.

"Estudios revelan que las mujeres no están reconocidas en el campo laboral formal y además durante la pandemia, de los más de 1.6 millones de empleos que se perdieron, 84% fueron de mujeres y eso se debe detener", señaló.

La Representante en México de ONU Mujeres también resaltó la importancia de las mujeres en la primera línea de defensa y destacó que 70% del sector salud en el mundo son mujeres y en México son el 80%.

Por su parte, la Embajadora Patricia Danzi, Directora General de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) comentó, se han hecho estudios en los que se demuestra que el PIB podría tener un comportamiento favorable si esto sucede.

"Se requieren medidas de apoyo, en las que se incluyan políticas activas para reducir la brecha de género y también se debe ser más serios en las representaciones de mujeres en diferentes ámbitos, porque de nada sirve que se diga que hay paridad si no se toma en cuenta su opinión", dijo

Gimena Mondragón, Directora Nescafé Dolce Gusto Nestlé México y Starbucks México, indicó que la pandemia fue un parteaguas en el que cada día era una oportunidad de resiliencia en torno a visibilizar las actividades que las mujeres desempeñan.

"Las mujeres no sólo se encargaban del cuidado de la salud, de los niños, también de mantener sus empleos, eran amas de casa, se convirtieron en educadoras y este es un llamado a las empresas a visibilizar esto y fomentar desde sus trincheras que los hombres se involucren más en estas actividades", comentó.

Las panelistas coincidieron en que esta pandemia es una oportunidad de rehacer las políticas laborales, pero también en la casa, para distribuir las tareas de manera más equitativa.

El panel estuvo conformado además por Angelina Celorio, Directora Desarrollo de Fragancias Latam Norte, Givaudan México; Graciela Sánchez, Directora de Recursos Humanos Latam Norte, Clariant México y Wendee Molina, Directora de Planta, Dormakaba México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.