Pide arzobispo de Pelosi que a los católicos de alto perfil se les niegue la comunión si apoyan el aborto

Gustaf Kilander
·4  min de lectura
La presidenta Nancy Pelosi y el presidente Joe Biden chocan los codos después de que se dirigió a una sesión conjunta del Congreso el 28 de abril de 2021. (POOL/AFP via Getty Images)
La presidenta Nancy Pelosi y el presidente Joe Biden chocan los codos después de que se dirigió a una sesión conjunta del Congreso el 28 de abril de 2021. (POOL/AFP via Getty Images)

El arzobispo de San Francisco de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha pedido que se niegue la comunión a los católicos de alto nivel que apoyen el aborto, una medida considerada por algunos como una dura crítica indirecta a uno de sus feligreses más conocidos.

En una carta pastoral de 17 páginas, el Reverendísimo Salvatore Cordileone escribió: "Debido a que estamos tratando con figuras públicas y ejemplos públicos de cooperación en el mal moral, esta corrección también puede tomar la forma pública de exclusión de la recepción de la Sagrada Comunión".

Añadió : “Cuando se agotan otras vías, el único recurso que le queda a un pastor es la medicina pública de exclusión temporal de la Mesa del Señor. Esta es una medicina amarga, pero la gravedad de la maldad del aborto a veces puede justificarlo".

Pelosi, demócrata a favor del aborto y católica de alto perfil, ha sido defensora de los derechos reproductivos de las mujeres durante mucho tiempo. Durante este período, también ha sido criticada con frecuencia por quienes sostienen que su fe y su política chocan.

El debate se ha intensificado desde la elección de Joe Biden , quien es solo el segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos. El también demócrata John F. Kennedy se convirtió en el primero después de ser elegido en 1960.

El arzobispo escribió en un complemento de siete páginas que esperó para compartir sus pensamientos sobre el tema hasta después de las elecciones de 2020 para evitar “confusión entre quienes percibirían erróneamente que esto 'politiza' el tema”.

El arzobispo Cordileone escribió: "Independientemente del partido político que esté en el poder en un momento dado, todos debemos revisar algunas verdades básicas y principios morales".

La Conferencia de Obispos Católicos se reunirá en junio para decidir si se redacta un documento sobre el tema de la comunión.

Si bien la conferencia tiene cierto peso, solo el Vaticano tiene autoridad real sobre los obispos . Los obispos locales y sus sacerdotes tienen diferentes puntos de vista sobre cómo tratar a los políticos que apoyan el derecho al aborto. Algunos sacerdotes han pedido que se le niegue la comunión al presidente Joe Biden.

Según los informes, a Biden se le impidió recibir la comunión en una iglesia en Carolina del Sur mientras estaba en la campaña electoral en 2019, informó The Morning News.

Leer más: Angelinos descartan a Ohtani como abridor ante Rays

Pero los líderes católicos tanto en DC como en el estado natal de Biden, Delaware, han dicho durante mucho tiempo que no negarán la comunión al presidente debido a su postura.

Pelosi apareció en el podcast de Hillary Clinton, en el que criticó a los partidarios de Trump por estar "dispuestos a vender toda la democracia por ese tema".

Ella dijo en el episodio de mediados de enero: “Hay otro elemento del que he estado hablando durante mucho tiempo y que me causa un gran dolor como católica. Creo que Donald Trump es presidente por el tema del derecho de la mujer a elegir. Cuando firmó ese papel diciendo: 'Estos son los jueces que nombraré', ese fue el silbato de perro para los evangélicos, para los católicos y todos los demás. Una mujer no tendrá derecho a elegir".

El reverendo Crodileone respondió a los comentarios de Pelosi, diciendo que ella “no habla por la Iglesia Católica”.

Añadió: "Ella también habla en directa contradicción con un derecho humano fundamental que la enseñanza católica ha defendido constantemente durante 2000 años".

El cardenal Raymond Burke dijo en 2013 que a Pelosi se le podría negar la comunión porque “persiste en un pecado grave, coopera con el delito de aborto provocado y todavía profesa ser una católica devota”.

En su carta del 1 de mayo, el reverendo Cordileone escribió: “Nuestra responsabilidad para con el resto de la comunidad católica es asegurarles que la Iglesia de Jesucristo se toma muy en serio su misión de cuidar a 'los más pequeños', como Nuestro Señor lo ha hecho, nos ordenó, y corregir a los católicos que erróneamente, y a veces obstinadamente, promueven el aborto".

Cuando se le preguntó en una entrevista de 2008 con C-SPAN si la iglesia le da “alguna dificultad”, Pelosi dijo: “En realidad no. Pero creo que parte de ella es regional. Depende del obispo de una determinada región. Afortunadamente para mí no ha sido así, no se ha negado la comunión y soy comulgante habitual, por lo que sería un duro golpe para mí si ese fuera el caso”.

The Independent se ha puesto en contacto con la presidenta Pelosi y el arzobispo para obtener comentarios.

Relacionados

Sospechoso de disturbios en el Capitolio justifica insultos a Nancy Pelosi

Nancy Pelosi, se burló de la voz “infantil” de Alexandria Ocasio-Cortez, afirma nuevo libro

¿Por qué la charla de Nancy Pelosi sobre el “sacrificio” de George Floyd es tan peligrosa?