Pide AMLO a pobladores concluir autopista a Puerto Escondido

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a las autoridades agrarias y municipales de San Vicente Coatlán, región Sierra Sur, que permitan la continuación de las obras de la supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido, bloqueadas por los habitantes de esta comunidad que por décadas ha sostenido una disputa de tierras con Villa Sola de Vega.

San Vicente Coatlán suspendió los trabajos que se realizan en la súper carretera, en el tramo que le corresponde a este núcleo agrario, por lo que llamaron "falta de voluntad" de los gobiernos para poner fin al conflicto que mantienen con Sola de Vega por 19 mil 600 hectáreas.

En la mesa de diálogo realizada este domingo, las autoridades de San Vicente Coatlán encabezadas por su presidente municipal, Luciano Osorio Ruiz y por Tomás Hernández Osorio, Comisariado de Bienes Comunales, entregaron al Presidente una propuesta en la que plantean que el polígono en disputa se pueda repartir en 50% para cada municipio.

López Obrador, quien se encuentra en el segundo día de su 30 gira por el estado, ofreció enviar a las autoridades agrarias, municipales y a la comunidad de la Villa Sola de Vega la carta-propuesta para que a la brevedad se establezca la comunicación necesaria e iniciar con las pláticas conciliatorias.

En este sentido, pidió al gobernador Salomón Jara Cruz, quien lo acompaña en esta gira, que establezca la mesa de diálogo para obtener una respuesta lo más pronto posible.

El Presidente de la República explicó que se debe continuar con la construcción de la carretera para terminarla en el tiempo programado y sobre todo para conectar vía terrestre a la ciudad de Oaxaca de Juárez con la región de la Costa.

Dijo que, en caso de existir una negativa de parte de San Vicente Coatlán a la construcción de la obra en el tramo que le corresponde a este núcleo agrario, la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones y Transportes (SICT) buscaría un nuevo trazo para la vía de comunicación.