Pide AMLO a EU no mezclar T-MEC con elecciones

Manuel Espino y Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a legisladores demócratas y republicanos de Estados Unidos no "mezclar" la aprobación del tratado comercial firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, con el proceso electoral del próximo año en el que el presidente Donald Trump buscará la reelección por cuatro años más.

López Obrador consideró que el T-MEC, pendiente de ser ratificado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, no puede ser "rehén en las diferencias políticas" entre los contendientes.

"Le pedimos a los legisladores de los dos partidos, con todo respeto, que nos ayuden y que no se mezcle el asunto político electoral con la aprobación del tratado, que se separe, porque lo del tratado considero que tiene consenso o tiene una mayor aceptación en los pueblos de las tres naciones", indicó.

El Mandatario afirmó que hay legisladores demócratas y republicanos a favor del tratado, que, dijo, conviene y ayuda a las tres economías, por lo que los urgió a ratificarlo lo más pronto posible para que no se "contamine".

"Hago este llamado de manera muy respetuosa, porque sí ayuda a las tres economías de los tres países: ayuda a Canadá, a Estados Unidos y a México. Y no puede ser el tratado rehén en las diferencias político-electorales; debe separarse, con todo respeto. Es una opinión, porque conviene al desarrollo económico de América del Norte", enfatizó.

Hace un mes, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, aseguró que las dudas sobre México en cuanto a su compromiso con la reforma laboral quedaron "disipadas" por la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a congresistas de Estados Unidos, en la que se compromete a destinar fondos para su implementación.

"Estamos a punto del turrón. Podría darse [la ratificación] en las próximas semanas, antes del receso de invierno en el Congreso de Estados Unidos. A partir de ahí, en tres meses entra en vigor", afirmó.

Jesús Seade Kuri expuso que el fin de esta compleja historia está cerca; sin embargo, la ratificación del tratado no ha ocurrido, como lo esperaba.

"Les puedo decir que tengo noticias de primera mano. La visita de los congresistas y la carta del Presidente disiparon dudas sobre el compromiso de México, aunado al diálogo de la congresista Nancy Pelosy con los negociadores, [esto] nos hace pensar que el fin de esta compleja historia se acerca y que pronto veremos a Estados Unidos iniciar la ratificación del tratado", señaló en esa ocasión.

Presumió que el gobierno de México delineó una amplia estrategia de cabildeos, que implicó la participación de los 50 consulados de México en Estados Unidos, así como del sector privado.