A pico y pala, ikoots de San Mateo del Mar abren canal

·1  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., agosto 29 (EL UNIVERSAL).-Con pico y pala, pobladores de la Colonia Cuauhtémoc, perteneciente al municipio ikoots de San Mateo del Mar, abrieron un canal para llevar al mar el agua que desfoga la presa Benito Juárez, de Jalapa del Marqués, que ante las constantes lluvias ha alcanzado poco más del 90 por ciento de su capacidad, estimada en 900 millones de metros cúbicos.

Desde la semana pasada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desfogó la presa hacia el río Tehuantepec, lo que provocó las inundaciones de calles y viviendas de Colonia Cuauhtémoc.

La gente sufrió pérdidas, pero como ya no hay recursos del Fonden, nadie les prestó auxilio, dijo el representante del gobierno oaxaqueño, José Luis Vásquez Jiménez.

Para evitar nuevas inundaciones, los pobladores comenzaron a abrir el canal de unos 50 metros de largo por 20 metros de ancho para extraer el agua de una pequeña laguna y desviarla hacia el mar, en bahía La Ventosa, del puerto de Salina Cruz.

Las autoridades de la Conagua han informado que seguirá el desfogue, de acuerdo con el coordinador de Protección Civil, Jesús González Pérez.

En un video que compartió el Comisionado por la Paz de San Mateo del Mar, José Luis Vásquez Jiménez, se observan a los pobladores de la Colonia Cuauhtémoc a abrir el canal con golpes de pico y pala, a falta de maquinaria. De esa forma lograron extraer el agua que inundó sus calles y viviendas desde mediados de la semana pasada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.