Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Picasso sorprende en Costa Rica con una muestra para celebrar el bicentenario

San José, 27 sep (EFE).- Desde el realismo puro hasta las manifestaciones cubistas podrán observarse en Costa Rica con la muestra "Picasso. Aún sorprendo", como parte de las celebraciones del bicentenario de la independencia centroamericana de la Corona Española.

La exposición, instalada en el Museo Calderón Guardia, en San José, cuenta con 40 obras representativas de tres periodos de la gran producción del artista español (1881-1973), entre ellas, Los Azules de Barcelona, elaborados en 1963 entre Picasso y su secretario Jaime Sabartes. Con estas se inauguró el Museo Picasso en Barcelona.

"La exposición que se presenta es un regalo para el pueblo de Costa Rica .(...) para el Museo es un honor y un orgullo que se presente en sus instalaciones "Picasso. Aún sorprendo" (...) Picasso fue un genio que tocó prácticamente todas las ramas del arte: pintura, dibujo, cerámica, grabado y escenografía, y algunas las podemos ver aquí", destacó a Efe el director del Museo Calderón Guardia, Luis Rafael Núñez.

También se pueden observar los dibujos de Genoveva Laporte, una obra en papel Japón producida entre 1951 y 1952 y dedicada a una de sus amantes. Los dibujos están contenidos en un libro que el pintor dedicó a la mujer.

Otra obra es la tirada número ocho, que incluye varios retratos y desnudos.

Parte de las obras incluye dos dibujos (facsímiles) de "Las mujeres de Argel", una colección producida en Francia en 1955, en el Estudio La California, con piezas previas y bocetos de la conocida obra que permiten apreciar su etapa de más realista a menos realista.

También se encuentra la serie Los Bailarines con 14 grabados sobre cuero realizados en 1940. Se trata de dibujos académicos donde se analiza el movimiento en descanso, la mayoría producidos de un solo trazo, que revelan un dominio total de la técnica.

"Picasso se recrea y se reconstruye constantemente y puede pasar de la figuración más clásica a la figuración más terrible, pero a él siempre le va a interesar lo psicológico en Los Bailarines el descanso antes del movimiento, porque Picasso siempre va a retratar lo que ve, lo bueno y lo malo, la belleza y la abstracción", explicó Núñez.

COLECCIÓN ÚNICA EN AMÉRICA LATINA

La colección se exhibió por primera vez en la Universidad de León, España durante la crisis sanitaria de covid-19 y esta es la primera vez que sale de tierras ibéricas para ser mostrada en América Latina. Luego de Costa Rica será trasladada a Honduras y El Salvador.

"Hemos conseguido en tiempos de pandemia tener una contribución y una participación en el acompañamiento para la celebración del bicentenario (...) Esta exposición es de una colección privada de Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) que nunca antes había salido de España, así que por primera vez la vemos en América Latina, Centroamérica y Costa Rica y nos permite ver una trayectoria de la vida artística de Picasso", afirmó a Efe la embajadora de España en Costa Rica, Cristina Pérez.

La colección podrá ser observada hasta finales de octubre de forma gratuita y los interesados deben cumplir con los protocolos sanitarios de protección como lavado de manos y uso de mascarilla durante la visita.

La muestra fue coordinada por el Ministerio de Cultura y Juventud junto con la Embajada de España en Costa Rica, la Fundación de Universidades de Iberoamérica, el Instituto Nacional de Seguros y el Museo Calderón Guardia.

(c) Agencia EFE