Picaduras de insectos: Aprende a reconocer qué bicho te mordió

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Los bichos están en todos lados ¡y podrías ser víctimas de ellos en cualquier momento! Pero, como son tantos, quizás sea difícil saber qué es lo que te picó. Por eso, a continuación, te compartimos algunos datos que te ayudarán a identificar diferentes picaduras. ¡Sigue leyendo!

Dependiendo del tipo de insecto, es la marca que te va a dejar. Foto: Smithore/Getty Images
Dependiendo del tipo de insecto, es la marca que te va a dejar. Foto: Smithore/Getty Images

Chinches

Es muy probable que ni siquiera sientas dolor cuando una chinche de cama te pique, pero te podrían aparecer tres o más marcas rojas agrupadas que, a menudo, forman una línea. Algunas personas les da una reacción alérgica- leve o grave- por la saliva del insecto durante el primer y tercer día. Esto, ocasionaría que les surja una protuberancia enrojecida en la piel que da comezón y permanece inflamada durante varios días, de acuerdo con Everyday Health.

Arañas

La mayoría de estos insectos no son venenosos y solo causan síntomas menores como piel enrojecida, hinchazón y dolor en el lugar que te picó. Sin embargo, si notas que estos síntomas son acompañados por opresión en el pecho, problemas respiratorios, dificultad para tragar o hinchazón en el rostro, entonces deberías buscar ayuda médica de inmediato, ya que podrías tener una reacción alérgica importante.

Ácaros

Cuando pican, tendrías erupciones dolorosas y sentirás picazón. Además, parecerán ronchas, ampollas, granos o urticaria. Generalmente, aparecen varias picaduras formadas en grupo, según se informa en Healthline.

Muchos insectos nos pican, pero sentimos los efectos mucho tiempo después, mientras que, cuando nos muerden otros, los síntomas aparecen de inmediato. Foto: Joel Carillet/Getty Images
Muchos insectos nos pican, pero sentimos los efectos mucho tiempo después, mientras que, cuando nos muerden otros, los síntomas aparecen de inmediato. Foto: Joel Carillet/Getty Images

Alacranes

En el mundo se puede encontrar muchas especies de alacranes con diferentes niveles de toxicidad. Cuando te pican, de seguro sentirás un dolor intenso, hormigueo, entumecimiento e hinchazón alrededor de la picadura. Otros síntomas más raros, podrían ser dificultad para respirar, contracciones musculares, babeo, sudoración, náuseas, vómito y aumento del ritmo cardíaco.

Pulgas

Así es, Firuláis no es el único que puede sufrir de estas picaduras, ya que los humanos también podrían ser víctimas de estos insectos. Si te llegan a picar, verás pequeñas protuberancias rojas. A menudo, serán tres juntas y estarán en los pies y en los tobillos.

Es importante que no te rasques cuando te piquen las pulgas, pues éstas suelen defecar cuando muerden; y, al rascarte podrías acarrear las bacterias dentro de la piel y causarte una infección. Esto provocaría que se hinche la picadura y se llene de pus. Por otro lado, si eres alérgico, también podrías presentar problemas respiratorios, según se informa en Health.

Como ves, con un poco de observación y conocimiento, podrías fácilmente saber qué fue lo que te picó. Y una, vez que sepas, recuerda que, lo mejor, es buscar ayuda médica profesional para que te dé una curación más eficaz y eficiente.

Cuéntanos, ¿cuál es la picadura de insecto más dolorosa que has tenido?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Captan a una hormiga robando un diamante
La mujer sin miedo: Nicole Kidman atrapa a una enorme araña y lo comparte en Instagram