Se pica el mar en Miami y ello significa un sinfín de alertas del tiempo. Esto es lo que debes saber
Llegó el momento de surfear. Sin embargo, no estamos en Huntington Beach, California, ni Oahu, Hawai. Ni siquiera en Cocoa Beach, Florida, hogar de la campeona de surfismo Kelly Slater.
Estamos en el sur de la Florida, que no es precisamente uno de los 30 mejores lugares del país para practicar el surf. Y el aviso de “aguas revueltas” que emitió el martes el Centro Nacional de Meteorología (NWS) lo que busca es advertirle a los bañistas y dueños de embarcaciones que las condiciones marítimas van a estar peligrosas.
Se han emitido boletines de alerta para los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach, aunque hasta el momento no para los Cayos de la Florida.
A continuación, lo que debes saber si estás considerando una visita a la playa el jueves, cuando todavía algunas condiciones son favorables para nadar en la playa, toda vez que el tiempo estará libre de precipitaciones, con cielos despejados y las temperaturas en torno a unos 85 grados Fahrenheit, las altas, y alrededor de 75 grados, las mínimas, hasta el lunes:
CONDICIONES MARINAS
▪ Playas: La marea alta asociada con una gran actividad de oleaje afectará a las playas de la costa atlántica a partir de las 8 p.m. del martes y continuará hasta las 8 p.m. del jueves, lo que ha llevado a la alerta del servicio del tiempo. Una alerta de marea alta se emite por lo general cuando “las olas representan un peligro para las vidas y las propiedades dentro de la zona del mar picado”. El criterio de marea alta varía según la región, dijo el NWS. El martes por la noche, se pronostica que el mar suba entre siete y nueve pies, con los vientos procedentes del este fortaleciéndose y quizás lleguen a alcanzar entre 25 y 30 mph hasta el jueves.
▪ Corrientes de resaca: Hay un alto riesgo de corrientes de resaca desde las 8 a.m. del martes hasta las 8 p.m. del jueves, y se vaticinan olas de hasta seis y ocho pies en playas de para los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach. Condiciones peligrosas para nadar y practicar el surf, así como erosiones en las playas son los principales impactos. “Las corrientes de resaca pueden arrastrar mar adentro hasta a los mejores nadadores”, colgó el servicio en su alerta.
Lo que debe hacer: Si usted es un nadador sin experiencia, lo más indicado es mantenerse alejado del agua, recomiendan los expertos. Pero aunque sea un excelente nadador, tenga cuidado de las olas y de las corrientes de resaca.
▪ Nade cerca de un salvavidas.
▪ Si se ve atrapado en una corriente de resaca, relájese y trate de flotar.
▪ No nade en contra de la corriente.
▪ Si puede, nade en una dirección a lo largo de la orilla.
▪ Si no puede escapar de la corriente de resaca, mire hacia la orilla y grite o haga señas en busca de ayuda.
▪ Embarcaciones: Peligrosas condiciones para las embarcaciones son posibles en aguas costeras del Atlántico hasta el jueves, incluyendo al Golfo de México, mientras el viento y el oleaje se hacen más fuertes. Diversos avisos para las embarcaciones menores se emitieron el martes hasta el jueves por la noche.
INUNDACIONES COSTERAS
Debido a la marea rey y a los vientos que soplan desde la orilla, no se descartan inundaciones en la costa este de la Florida, desde Miami-Dade hasta Palm Beach —desde Homestead a Jupiter— que podrían ser entre menores a moderadas, una situación que permanecerá hasta el jueves, de acuerdo con un boletín del NWS. De igual modo, se debe tener cuidado con las calles, autopistas y carreteras inundadas, agregó la agencia.
POSIBILIDADES DE LLUVIA
Las posibilidades de precipitaciones son de un 20 por ciento o menos hasta el lunes en el sur de la Florida.
Traducción de Jorge Posada