Anuncios

El PIB ruso cae un 12 % en abril como consecuencia del coronavirus

Moscú, 29 may (EFE).- El PIB ruso cayó un 12 % en abril a raíz de las seis jornadas de vacaciones obligatorias retribuidas decretadas a fines de marzo por el presidente ruso, Vladímir Putin, con el fin de detener el avance de la COVID-19 en el país, informó el Gobierno.

El Ministerio de Desarrollo Económico señaló en un informe que al confinamiento ruso se le sumó la coyuntura económica negativa a nivel internacional y las cuarentenas impuestas por otros países que tienen nexos económicos y comerciales con Rusia.

Según indica, la contracción registrada en abril echó por tierra el crecimiento del 1,8 % alcanzado durante el primer trimestre respecto al mismo período del año anterior.

La agencia de estadísticas Rosstat cifró la semana pasada en un 1,6 % el avance del PIB ruso entre enero y marzo.

La mayor caída durante abril se observó en los sectores de la economía orientados a la demanda de los consumidores, entre los cales destacaron los servicios de pago -recreación, deportes, cultura, entre otros-, que retrocedieron un 37,9 % con respecto al año anterior.

El comercio minorista se redujo un 23,4 %, con mayor afectación de los comercios no vinculados a la alimentación y bienes de primera necesidad, que permanecieron abiertos durante el mes de abril aunque sujetos a estrictas normas sanitarias.

El Ministerio de Desarrollo Económico espera que esta caída se frene paulatinamente a medida que avance la desescalada en el país.

Además, se redujo en más de un 50 % la extracción de algunos rubros de materia prima, aunque la extracción de crudo, gas y metales se mantuvo al mismo nivel que el año pasado.

La producción industrial se redujo en un 6,6 %.

El mercado laboral también se vio afectado por la cuarentena en Rusia, al incrementarse el número de desempleados en un 21 % con respecto a la misma fecha de 2019.

El nivel de desempleo se alzó al 5,6 % de la fuerza laboral y alcanzó el máximo desde 2016.

Se espera que el paro aumente a lo largo de mayo y junio, hasta alcanzar los 2,5 millones de desempleados.

(c) Agencia EFE